El Gobierno catalán aprueba la 'ventanilla única' de subvenciones a la cultura

EUROPA PRESS 10/01/2012 18:49

El Gobierno catalán ha aprobado este martes los estatutos de la Oficina de Suport a la Iniciativa Cultural (Osic), la nueva 'ventanilla única' de subvenciones que la Consejería de Cultura pondrá en marcha próximamente para agilizar y simplificar los trámites.

En las próximas semanas habrá un único espacio para el acceso a la información y a los trámites de subvenciones, lo que servirá para reorganizar y simplificar las convocatorias de ayudas y para racionalizar su tramitación interna.

Según la Consejería de Cultura, la Osic comportará un ahorro de 2,1 millones de euros y la reducción del coste por expediente, que el primer año pasará de 365 euros a 180 euros como máximo.

Como novedad, los nombres de los miembros de las comisiones de valoración que harán los informes sobre las solicitudes que se reciban serán públicos y se darán a conocer con las bases de las ayudas.

Las comisiones estarán formadas por un técnico especialista de la Consejería, un técnico de la Osic sin voz ni voto y dos personas externas al sector público de la Generalitat.

En el caso de ayudas a la difusión y proyección de la creación artística, una persona será propuesta por el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CONCA), y en el caso de la promoción de las letras catalanas, una será propuesta por la Institución de las Letras Catalanas (ILC).

En los casos de ayudas a la promoción, difusión y proyección de ambos ámbitos --creación y letras catalanas-- se añadirá una persona externa a propuesta del plenario del CoNCA y de la Junta del Gobierno autonómico de la ILC.

La Osic incorpora la tramitación electrónica, por lo que la Consejería confía en que sirva para agilizar los procesos --en 2010 se recibieron 8.617 solicitudes de subvenciones--.

La creación de la 'ventanilla única' ha sido una de las grandes apuestas del consejero de Cultura, Ferran Mascarell, que ha sido contestado por parte del sector cultural, en especial de las dos instituciones más afectadas, ILC y CoNCA, que se ven obligadas a ceder parte de sus competencias.