Los ingresos publicitarios de las televisiones cayeron un 6,8% en el segundo trimestre, según la CMT

EUROPA PRESS 27/09/2013 12:35

La principal caída se registró en las televisiones públicas, que perdieron un 20,3 por ciento de su financiación vía publicidad, hasta los 30,6 millones de euros, mientras que la publicidad en las cadenas privadas retrocedió un 5,5 por ciento hasta situarse en los 381,67 millones de euros.

En total, el conjunto del sector audiovisual --teniendo en cuenta tanto a las televisiones como a las radios-- ingresó por publicidad 497,5 millones de euros, un 7,8 por ciento menos que el año pasado. También descendieron las subvenciones a las cadenas públicas, que se redujeron un 8,3 por ciento, hasta los 441,4 millones de euros.

Frente a esta caída, en el segundo trimestre aumentaron los ingresos del sector de la televisión de pago, un 1,5 por ciento, hasta los 425,8 millones de euros, debido al empuje de la televisión por satélite, cuyos ingresos crecieron un 18,9 por ciento.

Este aumento de ingresos se consiguió a pesar de que los abonados a la televisión de pago disminuyeron para todas las tecnologías, registrando 502.000 menos que en junio de 2012, hasta un total de 3,7 millones. La tecnología con mayor número de abonados continúa siendo el satélite, con 1,6 millones, seguida de la tele por cable (1,2 millones).

SE DISPARA EL TIEMPO DEDICADO A LA TELEVENTA

El informe de la CMT también analiza el número de minutos dedicado a publicidad que programan las televisiones y concluye que en el segundo trimestre del año hubo un aumento del 21,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, debido al gran incremento de minutos de televenta que ha traído el cierre de canales como Marca TV.

Concretamente, en el segundo trimestre se emitieron 350.638 minutos de televenta, casi el cuarenta por ciento de todos los minutos dedicados a mensajes comerciales en ese periodo (894.526). Mientras, los minutos de publicidad aumentaron un 2 por ciento, los de patrocinio permanecieron estables y la autopromoción creció un 9,7 por ciento.

En cuanto a la radio, los ingresos por publicidad cayeron durante el periodo un 12,1 por ciento hasta los 85,21 millones. Al igual que ocurre en la televisión, la principal reducción tuvo lugar en la radio pública, que retrocedió un 22,7 por ciento, hasta los 3,8 millones de euros, frente a una disminución del 11,5 en la radio privada, hasta los 81,4 millones de euros.