El Instituto de Estudios Catalanes dice que la comunidad internacional "sabe" que en La Franja se habla catalán

EUROPA PRESS 20/06/2012 18:30

Ante la intención del Gobierno aragonés de derogar su ley de lenguas y de pasar a denominar al catalán hablado en la Franja 'aragonés oriental', el IEC también ha señalado que la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias compromete a las autoridades a respetar el área geográfica de cada lengua, así como las relaciones entre los territorios donde se habla.

Además, remarca que el comité de ministros del Consejo de Europa ha recomendado en varias ocasiones a España que aplique un marco jurídico específico que proteja el catalán y el aragonés de Aragón, "usando exactamente estas denominaciones".

Por ello, el IEC ha manifestado su apoyo a la declaración que han realizado las entidades agrupadas bajo el nombre de Iniciativa Cultural de la Franja.

Asimismo, ha advertido a Aragón de que no se puede considerar al IEC autoridad lingüística externa a Aragón, ya que tiene atribuciones sobre el conjunto de los territorios de lengua catalana y "cuenta entre sus miembros con representantes de la Franja".