La inversión publicitaria en medios se reduce casi un 50% desde el inicio de la crisis en 2007, según i2p

EUROPA PRESS 05/02/2015 15:23

El informe apunta que durante los años de crisis, a partir de 2008, solamente hubo crecimiento del 1,7% en el año 2010. "Sin embargo 2015 nos sorprende con un crecimiento contundente del 5%, motivado principalmente por el crecimiento del PIB y sobre todo del consumo, que tiene una alta correlación con la publicidad", explica.

Además, la cifra de inversión en 2014 suspuo un crecimiento del 5% respecto al año anterior, cuando se alcanzaron los 3.588,8 millones de euros. En el conjunto del año han crecido todos los medios excepto los impresos, si bien en el último trimestre de 2014 han crecido todos sin excepción.

En el año 2014, los medios que más han crecido son Cine y Televisión con un 9,1% y un 9,3% respectivamente. Mientras, la caída de los medios impresos en el conjunto del año ha sido muy reducida, ya que un 2,8% caen los Dominicales, un 1,7% las Revistas y un 1,1% la Prensa.

Durante el año la inversión publicitaria ha crecido en los tres últimos trimestres: un 4,6%, un 8,7% y un 7,2% respectivamente. Por el contrario, en el primer trimestre del año ha sufrido una caída ligera de un 0,3%, según el informe.

A lo largo de este año, casi todos los sectores de actividad han apostado por el crecimiento de su actividad publicitaria, creciendo por encima del 10% algunos como 'Energía', 'Decoración', 'Servicios Privados', 'Hogar' y 'Servicios Públicos'. Por el contrario, cuatro sectores han bajado: 'Limpieza', 'Viajes y Turismo', 'Informática y Telecomunicaciones' y 'Arte y Espectáculos'.

"BUENAS" PERSPECTIVAS PARA 2015

Finalmente, según el informe i2p, las expectativas para 2015 son "buenas" y se estima un crecimiento del 5,8%, hasta alcanzar los 3.988 millones de euros. No obstante, prevé que televisión "seguirá aumentando la participación de mercado a costa de los medios gráficos".

En este año crecerían todos los medios menos los Dominicales, que caería su inversión un 1% y las mejores expectativas de crecimiento son para Televisión e Internet.