El artista Jesús Zurita propone un recorrido por sus tenebrosos bosques en la muestra de sus dibujos 'Ida y trasiego'

EUROPA PRESS 11/06/2013 13:10

En esta ocasión el artista elegido es Jesús Zurita y sus trabajos serán expuestos desde hoy hasta el 15 de septiembre en el Museo ABC de Madrid, organizador de la muestra junto con la Fundación Santander.

En este caso, de los fondos de la Colección Banco Santander Zurita ha elegido dos dibujos de ramas creados en los años 20 por el pintor catalán post-impresionista Hermen Anglada-Camarasa, y de la Colección ABC un marco ornamental trazado en tinta en 1899 por el ilustrador burgalés José Arija para la revista 'Blanco y Negro'.

La pieza central de la exposición, titulada 'Trocha' y compuesta por un mural realizado 'in situ' con rotulador, acrílico y tinta de casi 30 metros de longitud, recorre las tres paredes principales de la primera planta del museo. En ambos extremos se sitúan las piezas elegidas por el artista: en el arranque, las ramas de Anglada-Camarasa y, al final, los adornos de Arija.

Uno de los objetivos que el artista siempre ha tenido en mente en sus obras murales ha sido implicar al espectador en una sensación "física". En este caso, según ha explicado Zurita este martes durante la presentación, propone un paseo en un bosque y los diferentes encuentros que va a tener, "agradables y desagradables".

El recorrido de la muestra es libre, según ha explicado el propio artista: "No soy un artista a quien le guste una narrativa ortodoxa, me interesa que la experiencia sea abierta y que el recorrido sea el que el espectador considera conveniente. Que disfrute o que salga huyendo".

LA OSCURIDAD COMO INSPIRACIÓN

Lo tenebroso, amenazador y terrible siempre ha estado presente en su trabajo ya que, según destaca, esa condición oscura de las cosas es lo que le lleva a crear. "Forma parte esencial de mi manera de entender el mundo", afirma.

Zurita (Ceuta, 1974), que se licenció en la Facultad de Bellas Artes de Granada, ciudad donde reside, describe su trabajo como "detallista", un trabajo "minucioso" que está relacionado con el mundo del cómic, del que procede.

Del mismo modo, destaca que en su formación fue muy relevante el minimalismo. "Lo plano y la lectura bidimensional son aspectos muy importantes para mí, son el eje fundamental de cómo muestro lo que quiero que se vea, lo que quiero decir", añade.

La prolífica carrera de Zurita le ha permitido exponer su obra en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla; en el Palacio de los Condes de Gabia y el Instituto de América en Granada; en las galerías Fúcares (Madrid / Almagro), Sandunga, (Granada), Espacio Líquido (Gijón), Alfredo Viñas (Málaga); así como en 7 Contemporary Art Gallery (La Haya), GE Galería (México), Il Torchio-Costantini Arte Contemporanea (Milán) o en el Instituto Cervantes de Tokio, entre otros.