La juventud y las nuevas tecnología salvan al cine cubano, según Mirta Ibarra

AGENCIA EFE 16/09/2010 16:46

"Hay una nueva generación de jóvenes que gracias a las nuevas tecnologías está haciendo un cine atrevido, un cine de género también, que no existió mucho en las antiguas generaciones de cineastas" en Cuba, explicó Ibarra a Efe en la capital rusa, donde se encuentra con motivo de la Semana de Cine Cubano en Rusia.

Recordó que el Estado cubano siempre ha subvencionado las películas, pero que ahora con la crisis no puede asumir totalmente el coste y que "estos mismo jóvenes, con productoras independientes, buscan su financiación", lo cual, según la artista, "está salvando de alguna manera en este momento el cine".

También el realizador cubano Jorge Luis Sánchez, que presenta en Moscú su primer largometraje "El Benny", "un intento biográfico" sobre el cantante y compositor cubano Benny Moré, aseguró a Efe que "el cine cubano tiene buena salud".

"A pesar de los problemas financieros que tenemos con este asunto de la crisis mundial, estamos produciendo filmes de largometraje, documentales, animación", declaró el director, que agregó que lo importante es que en ellos participan cuatro generaciones de cineastas cubanos.

No obstante, se lamentó de que en Cuba no se producen la cantidad de películas que quisieran, "para tener por lo menos doce películas al año", una por mes.

En este sentido, opinó que el impulso que se observa en las relaciones ruso-cubanas tras años de distanciamiento puede favorecer a la industria cinematográfica de la isla caribeña, "sobre todo por el desarrollo tan grande que tiene el cine en este país (Rusia)".

"Fueron muchos años de amistad. Sería importantísimo que se pudieran volver a hacer coproducciones, intercambio cultural, porque es un país cuya cultura nos marcó. Ojalá sirva para reencontrarnos de nuevo, en otras circunstancias naturalmente, pero hay un pasado nuestro que tiene una huella indeleble de este país", señaló.

También el cineasta y asesor artístico del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Manuel Pérez Paredes, expresó su esperanza de que "con esta semana (de cine cubano) se dará un renacimiento de las relaciones cinematográficas" entre los dos pueblos.

Respecto a sus proyectos inmediatos, Ibarra reveló que de cine ahora mismo no tiene ninguno, sino que tiene entre manos un monólogo que lleva por título "Neurótica anónima".

"Como hay alcohólicos anónimos, hay neuróticas anónimas. Es la historia de una acomodadora de cine y estoy en este momento en el montaje para el teatro", precisó.

Sánchez, por su parte, explicó que está preparando un largometraje de ficción que rodará el año próximo, "una película atrevida porque es una película musical, (y) eso son palabras mayores".

A lo largo de la Semana de Cine Cubano en Rusia, que fue inaugurada la víspera, los espectadores podrán ver siete películas que abarcan desde 1983 hasta 2008 y entre las que figuran dos del ya fallecido Tomás Gutiérrez Alea, "Fresa y chocolate" y "Hasta cierto punto", ambas con Mirta Ibarra.

También se proyectarán "El Benny", de Jorge Luis Sánchez; "La bella del Alhambra", de Enrique Pineda Barnet; "El hombre de éxito", del ya fallecido Humberto Solás; "La vida es silbar", de Fernando Pérez; y "El cuerno de la abundancia", de Juan Carlos Tabío, también con Mirta Ibarra.

Esta Semana de Cine Cubano, aunque se trate de una selección, permite reflejar, según el asesor artístico del ICAIC, "un rasgo que es dominante en el cine cubano hasta hoy, que es la diversidad estilística a la hora de abordar la realidad".