Lisboa acogerá en noviembre una exposición con fondos del Prado, con obras de artistas como Rubens o Brueghel

EUROPA PRESS 09/09/2013 17:50

Fruto de este acuerdo, el museo de la capital portuguesa presentará a sus visitantes la exposición 'Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Museo del Prado', realizada íntegramente con fondos del Museo del Prado.

Desde el 30 de noviembre hasta el 16 de marzo de 2014, los visitantes de esta pinacoteca lisboeta, el principal museo de Portugal, podrán disfrutar de esta muestra, formada por 57 pinturas y comisariada por Teresa Posada Kubissa, conservadora de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (hasta 1700).

Entre estos artistas figuran los más destacados maestros del género, con obras tan representativas como 'Paisaje alpino', de Tobias Verhaecht, uno de los maestros de Rubens; 'La vida campesina' y 'Boda campestre', de Jan Brueghel el Viejo, además de 'La Abundancia y los Cuatro Elementos' que pintó en colaboración con Hendrick van Balen o 'Mercado y lavadero en Flandes' en colaboración con Joos de Momper el Joven; 'Paisaje con gitanos y Tiro con arco', de David Teniers, o los dramáticos 'Asedio de Aire-sur-a-Lys', de Peeter Snayers, y 'Bosque con una laguna', de Jan Brueghel el Joven y taller.

Tras su paso por diferentes ciudades españolas como Sevilla, Zaragoza y Palma, la muestra viaja a la capital portuguesa para acercar al público luso tanto la calidad de las obras que la componen como la categoría de los maestros que las realizaron, y familiarizarle con las diferentes tipologías del paisaje que surgieron a lo largo del siglo XVII en Flandes y Holanda.

El acuerdo firmado este lunes contempla también el préstamo del Museu Nacional de Arte Antiga al Museo Nacional del Prado de la obra el 'Tríptico de las tentaciones de San Antonio', de El Bosco, para la importante exposición que el Prado dedicará al artista en 2016, año en que se celebra el quinto centenario de su muerte.

Se trata de una obra compleja, la más elaborada entre las que El Bosco dedicó a un solo santo. Sin duda es la más popular entre todas las que llevó a cabo el pintor, hasta el punto de que se conservan no menos de 20 copias y la más famosa junto con el 'Jardín de las delicias y la mesa de los pecados capitales' del Prado.

Asimismo, como intercambio de la obra del Bosco, el Museo del Prado prestará el 'Autorretrato de Durero' en fechas coincidentes con la exposición del maestro flamenco, una de las joyas indiscutibles del Museo de Lisboa y se cuenta entre los tesoros nacionales de Portugal.