Madrid en Danza celebra el 90 cumpleaños de Merce Cunningham

AGENCIA EFE 07/04/2009 13:02

Leyenda viva de la danza contemporánea, Cunningham cuenta para este "Nearly Ninety" (Casi noventa), que estará del 30 de abril al 3 de mayo en los Teatros del Canal, con la música del que fuera bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones; del grupo Sonic Youth y del compositor multimedia Takehisa Kosugi, y con escenografía de la arquitecta Benedetta Tagliabue.

Una de las visitas más esperadas será la de Wayne Mcgregor que estará en los Teatros del Canal los días 24, 25 y 26 de abril con la Random Dance y el espectáculo "Entity", estrenado en 2008 en Londres y convertido en uno de los éxitos de la bienal de Venecia, gracias a la mezcla que hace de danza y tecnología.

Por Madrid pasarán también los Ballets de Montecarlo, con una revisión en clave de ballet neoclásico de "Fausto"; la compañía británica de Candoco Dance Company con "The perfect Human/Still" y la brasileña Mimulus Cia de Danza con "Dolores", una muestra de bailes de salón.

También visitarán el festival las danzas japonesas butoh de Dakei, un bailarín japonés que se quedó sordo a los dos años, y la danza experimental rusa de la compañía Iguan Dance Theatre con "Radiodance/Love and Consumerism".

De Galicia participarán la Nova Galega de Danza con "Tradicción"; de Cataluña la compañía de Sol Pico con "El Llac de les Mosques", y de Madrid la propuestas de Malucos Danza con "El dragón y la rata", Larumbe Danza con "Con permiso", de la compañía flamenca de Rafaela Carrasco con "Vamos al tiroteo-versiones de un tiempo pasado", una revisión de las canciones populares que Lorca grabó con la Argentinita, y Arrieritos con "Europa (el rapto)".

Como es habitual, durante el festival tendrá lugar la celebración del Día Internacional de la Danza (día 29), con la gala "Ayer y hoy de la Danza", en la que se rendirá homenaje a la catalana Aurora Pons, Premio Nacional de Danza 1994, y se entregará el Premio Zapato Rojo de la Asociación Cultural por la Danza a la Casa Encendida.

El ciclo llamado Generación 2.0 abrirá el Madrid en Danza a la última generación de creadores y contará con propuestas como, por ejemplo, las de Muhanad Rasheed, Kat Valastur, Alexis Fernández, Kirenia Martínez o Sharon Fridman.

En total, pasarán por Madrid en Danza las últimas propuestas de 23 compañías diferentes, doce españolas y once de otros países, que van desde Japón a Irak, pasando por Brasil, Francia, Grecia, Reino Unido o Israel, con 59 funciones en 25 espacios de la capital y de otros trece municipios de la comunidad, con escenarios como los Teatros del Canal, La Abadía, Teatro Circo Price, Pradillo o Cuarta Pared.

Con unas expectativas, según los organizadores, de 22.000 espectadores y un presupuesto de 760.000 euros (unos 40.000 menos que el año anterior), Madrid en Danza ofrecerá cuatro estrenos absolutos, dos europeos, once españoles y cinco en la Comunidad de Madrid.

Durante estos veinte días, también se celebrarán ciclos, talleres y proyecciones paralelos a la programación oficial.

Carlos del Amo