Ana María Matute rememora su infancia y recuerda a sus amigos en una conferencia en la Universitat Autònoma de Barcelona

EUROPA PRESS 24/10/2011 18:42

Matute, que ha conversado con los profesores del Departamento de Filología Maria Paz Ortuño y Fernando Valls, ha recordado que su padre era un catalán profundamente mediterráneo que podría haber sido amigo de Ulisses, mientras que su madre --a la que ha definido como una "castellana de aquí te espero"-- podría haber sido amiga del Cid.

Además, ha recordado con especial afecto a Balcells, de quien ha dicho que la ayudó mucho en momentos difíciles de su vida, y a Cela, a quien ha calificado como un "hombre muy bueno y paternal detrás de su posado".

También ha tenido palabras de reconocimiento para Carlos Barral, Esther Tusquets, Juan Goytisolo, Carmen Martín Gaite, Jaime Gil de Biedma, y ha evocado el Madrid de los años 50, caricaturizando el ambiente del Café Gijón, recordando que la gente gritaba mucho.

Sobre los numerosos galardones y reconocimientos que ha recogido a lo largo de su vida, se ha mostrado muy agradecida y ha reconocido que un premio "no hace al escritor pero hace lectores", cosa que ha valorado muy positivamente.

Matute se ha mostrado muy afortunada en cuanto a su vida literaria, aunque ha afirmado que en otras cosas ha tenido "una mala suerte tremenda".