El legado de Miguel de la Quadra-Salcedo: De Aventura 92 a Ruta BBVA, el viaje de intercambio cultural entre jóvenes

EUROPA PRESS 20/05/2016 13:19

Así, en 1979 y a sugerencia del rey Juan Carlos I, De la Quadra-Salcedo creó Aventura 92, el programa que con posterioridad se llamaría Ruta Quetzal y Ruta BBVA, ésta última denominación a partir de noviembre de 2013.

En la actualidad, la Ruta BBVA es un viaje que combina la educación en valores, el intercambio cultural y la aventura. De esta forma, a través de las treinta ediciones de este programa, más de 9.000 jóvenes de todo el mundo han podido viajar y conocer las dimensiones humanas, geográficas, sociales e históricas de otras culturas.

Según recoge la página web del proyecto, Ruta BBVA es "una experiencia que ambiciona un decidido compromiso social, educativo, antropológico y medioambiental, con objeto de que nuestros expedicionarios reflexionen y hagan aportaciones a algunos de los retos más importantes con los que se enfrenta hoy la Humanidad como son la exclusión social, las grandes transformaciones en el medio ambiente y la promoción personal de habilidades y actitudes emprendedoras".

Asimismo, es también una "experiencia formativa" en la que los participantes procedentes de España, Portugal, Estados Unidos e Iberoamérica, amplían sus conocimientos y desarrollan un espíritu de cooperación internacional, para crear una "nueva y más real" escala de valores, que va "más allá de la riqueza y la pobreza".

Así, la ruta ha pasado por lugares históricos, por donde habían pasado antes personajes cruciales en la historia de la comunidad iberoamericana, dando especial importancia a las culturas precolombinas y a las épocas de la independencia de los países iberoamericanos, sin olvidar las tres culturas que España llevó a América: la islámica, la judía y la cristiana. En los últimos años, se añade además contenido orientado hacia el compromiso social, educativo, antropológico y medioambiental.

Desde 1992, este programa es auspiciado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, y patrocinado por BBVA.