La ministra española de Cultura premia a Niemeyer por su arquitectura ética

AGENCIA EFE 10/09/2010 18:24

"Niemeyer no solo es uno de los arquitectos más importantes del último siglo, además es una persona que en su manera de concebir la arquitectura, de concebir los espacios, hace una fuerte apuesta ética. Su manera de concebir los espacios (...) tiene un contenido humanista", dijo hoy la ministra a Efe.

En una ceremonia celebrada en el estudio del centenario arquitecto en Río de Janeiro, González-Sinde le impuso la medalla, diseñada por el español Tapies, que le había sido concedida en noviembre de 2009.

Niemeyer, por su parte, mostró su agradecimiento con voz débil pero buen aspecto a sus 102 años. "Me honra mucho. Quiero agradecer la forma como se está reconociendo nuestro trabajo. Nuestra arquitectura busca parecerse al arte plástico y siempre intenta sorprender", manifestó el arquitecto.

La ministra recordó la trayectoria profesional del arquitecto, uno de los creadores de la ciudad de Brasilia, y la influencia de su obra en la arquitectura contemporánea, además de su contribución a España, donde en 1989 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

En este sentido, recalcó la importancia del Centro Oscar Niemeyer, diseñado por el brasileño y que será inaugurado en la ciudad de Avilés, en Asturias, previsiblemente el próximo diciembre, con motivo del 103 aniversario del artista.

"Como agradecimiento a España, tuvo este acto, este gesto tan generoso de regalar un proyecto cultural que va a ser un centro de primer orden y que será la primera, la única obra de Niemeyer que tenemos por ahora en España", manifestó la ministra, quien estuvo acompañada por el embajador de España en Brasil, Carlos Alonso Zaldívar.

Niemeyer aseguró que esta obra es "importante" para él mismo por todos los espacios que contiene, incluyendo un auditorio y un museo, y aseguró que la realizó "con la mayor competencia y el mayor cariño a los españoles".

González-Sinde recordó la "fortísima reconversión industrial" que sufrió esta pequeña ciudad del norte de España en los años 80 y 90 y señaló que el centro cultural será "determinante" para transformar Avilés a través de un modelo "de sostenibilidad económica" y "basado en la cultura y el conocimiento".

Al final del acto, la ministra le regaló a Niemeyer un ejemplar del libro "El mar de Barceló", un reportaje fotográfico sobre la construcción de la sala de los Derechos Humanos y la Alianza de las Civilizaciones en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, que fue diseñada por el español Miquel Barceló.

Antes de la condecoración de Niemeyer, González-Sinde visitó la nueva sede del Instituto Cervantes en Río de Janeiro, donde se acaba de inaugurar una exposición sobre la arquitectura en Madrid.

Esta noche, la ministra tiene previsto viajar a Buenos Aires, donde permanecerá hasta el domingo, cuando se desplazará a México para visitar la casa de Luis Buñuel y asistir a las celebraciones del Bicentenario, entre otras actividades.