El ministro de cultura de Perú trabajará en la devolución de las piezas en poder de Yale

AGENCIA EFE 06/09/2010 15:18

"Voy a poner mucho interés a este tema porque yo concuerdo que esas piezas tienen que regresar al Perú, y para que retornen tenemos que utilizar estrategias adecuadas, no estrategias que nos vayan a indisponer con la universidad de Yale", dijo Ossio a la agencia estatal Andina, dos días después de su juramentación al cargo.

Ossio, que es el primer ministro de esta cartera creada en julio pasado por el presidente Alan García, agregó que se puede buscar la colaboración de la asociación de ex alumnos de la Universidad de Yale, que "están abogando para que estas piezas sean devueltas" y "no pelearse con Perú".

Tras el hallazgo de la ciudadela de Machu Picchu en 1910 por parte del investigador de Yale, Hiram Bingham, un gran volumen de piezas arqueológicas, entre cerámicas y artefactos diversos, fueron enviadas a ese centro de estudios en calidad de préstamo.

Sin embargo, nunca se coordinó oficialmente la devolución de las piezas y estas permanecen en Yale, que ha exigido a Perú construir un lugar especial para la conservación de las piezas, como condición para la devolución de una parte del lote que tiene en su poder.

Algunas de las soluciones al conflicto podrían ser "la posibilidad de que construyamos un museo para poder albergar a todas estas piezas, exhibir a las que se deben exponer y guardar a las que puedan ser materia de investigación", señaló el ministro.

Además, "generar un fondo común para que los investigadores de Yale o de otras universidades norteamericanas y de otros países vengan a investigar con nuestros estudiosos, acá en el Perú", apuntó.

Los intentos de la cancillería peruana para lograr la devolución de las piezas de Macchu Picchu se reanudaron en el pasado Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), pero no hubo mayor novedad durante el actual régimen de García, que concluye el próximo año.

De otro lado, Ossio agregó que primero tiene que reunirse con la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, para que le informe sobre el presupuesto del que dispone para poder "actuar en forma realista".