El modisto Pedro del Hierro se jubila "aliviado y triste"

AGENCIA EFE 04/05/2011 23:00

"He entregado toda mi vida a la moda, he tenido la suerte de vestir a personas bellísimas, sabiendo siempre que la belleza no es cuestión ni altura ni de medida, sino de una forma de ser, de saber mostrarse a los demás", ha desvelado en su discurso de agradecimiento el diseñador, que cuenta con una delicada salud.

Desde muy joven, el modisto madrileño, nacido en 1948, fue un gran visionario de la moda y ha vaticinado que los diseños "serán siempre una forma de expresión que ayudarán a buscar las mejores cualidades de uno mismo".

Modesto Lomba, presidente da ACME, ha asegurado que "hoy nos dice adiós un creador que es historia viva de nuestra moda", un hombre que empezó su andadura profesional en la Alta Costura y que con la democracia supo adaptarse a los cambios como nadie.

En la década de los 80, se convirtió en uno de los diseñadores "más deseados, además de ver crecer la pasarela Madrid Fashion Week y configurar la actual moda española", ha dicho Lomba.

Pedro del Hierro ha tenido la gran suerte de decir adiós en un momento en el que su marca está presentes en 21 países del mundo, después de 30 años en el mercado.

"Como dijo Coco Chanel, la moda pasa, pero el estilo permanece, Pedro del Hierro lo ha demostrado con creces",con estas palabras tan cariñosas ha querido Lomba reflejar sabiduría y el talento del diseñador con las telas y los patrones.

Para la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, Pedro del Hierro es el hombre que "supo poner una vela a dios y otra al diablo para no renunciar a sus sueños y trabajar con libertad y autonomía".

Sin saber nada de marketing, Pedro del Hierro aprendió con creces el oficio en un panorama en el que la Alta Costura se transformaba en un prêt-à-porter de lujo. "Fue el primer modisto que simultáneo diseños exquisitos con prendas más ponibles y actuales, el primero que apostó por la democratización y por la calidad", ha dicho Sinde.

"Tenemos que agradecerle que nos haya dado esa porción de belleza que tanta falta no hace para vivir, pero también el que haya sido el corazón de una gran cadena de trabajo y de talento", ha declarado.

De niño soñaba con ser bailarín , pero finalmente se inclinó por el diseño e hizo su propia revolución con menos de 30 años "cuando se convirtió en el miembro más joven de la Cámara de Alta Costura", ha desvelado la ministra de Cultura.

"Pedro del Hierro dice que se retira de la moda, que ahora prefiere pintar, pero su talento, su estilo y su marca no se despide, le sobrevivirán, permanecerán siempre", ha asegurado González-Sinde.

Y para concluir Pedro del Hierro ha apuntado con una tímida sonrisa que "si mis cardiólogos no se equivocan, esto no será un adiós, sino un hasta pronto".