Molist admite paralelismos autobiográficos con el protagonista de "Prométeme"

AGENCIA EFE 24/04/2011 12:16

En una entrevista con Efe, el autor barcelonés reconoce que su padre dejó "una huella profunda" en él, tanto al inculcarle "el amor por los libros como cuando a los 14 años" le puso a trabajar de aprendiz en una imprenta.

Y reconoce ciertos paralelismos autobiográficos con el protagonista de su última novela en el sentido de que Joan Serra es primero aprendiz en una librería y después en una imprenta y, al igual que él, desempeña trabajos de lo más variopintos hasta conseguir su meta de ser librero y él la de ser escritor.

Para Molist, la de Joan Serra -que, con tan solo doce años se ve obligado a enfrentar la vida como un adulto tras perder a su padre en un ataque pirata, en el que su madre y hermana son raptadas- es "una historia de superación".

Y apunta que, de alguna forma, él también se siente partícipe de esa superación puesto que tuvo que estudiar, a la vez que trabajar durante bastantes años como peón de obra, vendedor de libros, cobrador de recibos o técnico en una central nuclear, entre otros oficios, para alcanzar las esperanzas que su padre depositó en él.

Molist -al que avalan ya cinco títulos, uno de ellos, "La reina oculta", Premio Alfonso X el Sabio de Novela Histórica en 2007- reconoce que "Prométeme que serás libre", que promocionará el próximo martes en Toledo, es la obra de la que "más orgulloso" se siente.

Sobre el momento histórico que retrata, la formación de España como unidad política, señala que ha elegido este contexto para su relato porque coincide con "una época fascinante: el Renacimiento".

Y porque "disfruto narrando el inicio de la grandeza de España, de su fuerza y de su pujanza", afirma Molist, para quien los Reyes Católicos fueron "los grandes forjadores del imperio español, un tiempo muy hermoso, aunque tuviera sus sombras", matiza.

Además, asegura haber pasado "unas horas apasionantes, aprendiendo, sin apenas darse cuenta, sobre el ser humano y sobre la historia".

La fascinación del escritor de Barcelona por el Renacimiento le hace pensar que su próxima novela "muy posiblemente" será de nuevo histórica y ambientada en esa época, aunque aún no tiene una historia concreta.