El Museo de Navarra presta el cuadro 'Retrato de caballero' para exhibirlo en el Palacio Real de Madrid

EUROPA PRESS 18/10/2012 11:44

El cuadro, expuesto habitualmente en el Museo de Navarra junto al retrato del Marqués de San Adrián realizado por Goya, es una pintura al pastel sobre papel, de gran calidad, según ha destacado el Ejecutivo foral en una nota.

Durante mucho tiempo se creyó que el retrato correspondía al dramaturgo Leandro Fernández de Moratín y se atribuyó su autoría a Luis Paret y Alcázar. Sin embargo, recientes investigaciones de José Luis Díez García, conservador jefe de pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado, han concluido que se trata del retrato de un caballero no identificado, realizado por el pintor Vicente López en su juventud, previamente a su nombramiento como primer pintor de cámara de Fernando VII e Isabel II.

La exposición, producida por Patrimonio Nacional, ha sido comisariada por Francisco Calvo Serraller, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense, presidente de la Fundación Museo Jorge Oteiza y director de la Cátedra Jorge Oteiza.

La muestra que exhibirá el Palacio Real rememora las pinturas realizadas por Francisco de Goya y Lucientes entre 1873-1874, del infante don Luis de Borbón y de sus familiares, que complementa con obras de otros pintores coetáneos, como Luis Paret, Mariano Salvador Maella, Francisco Bayeu, Luis Meléndez, Vicente López y otros extranjeros como Rafael Mengs y la familia de Giovanni Battista Tiépolo, que configuraban el círculo más próximo al infante, así como con todo el entramado artístico, científico y cultural que movía aquella Corte paralela a la oficial de Madrid.