Las Naves celebran el centenario de la Deutscher Werkbund con una muestra que recoge más de 500 objetos

EUROPA PRESS 26/10/2012 17:28

La Deutscher Werkbund es precursora de algunos de los postulados en los que se asienta la concepción actual de la arquitectura y diseño, como la limitación de los recursos naturales o el uso de la tecnología. Desde un almohadón o una taza de té hasta un plan de urbanismo pasando por la identidad corporativa de una empresa, según ha informado este viernes la organización en un comunicado.

En 1907 doce artistas y arquitectos, junto con doce fábricas de Münich, decidieron fundar la Deutscher Werkbund que haría historia como una de las instituciones culturales más importantes del siglo XX en Alemania. La agrupación se convirtió en vanguardia europea de la arquitectura y el diseño.

Nada era ajeno a la Deutscher Werkbund (DWB), que tenía como finalidad la dignificación del trabajo artesanal y la buena forma sin ornamentos, enfocada hacia la calidad y la funcionalidad, ya se tratase del diseño de la taza de té ideal o de la arquitectura vanguardista de una fábrica, dejando su impronta en la arquitectura, el arte y el diseño de todo un siglo.

"CULTURA ARMONIOSA"

En un mundo alterado por efecto de la industrialización y la urbanización, su objetivo era dotar de calidad formal a todos los productos industriales para volver a lograr una "cultura armoniosa". En palabras de Hermann Muthesius, uno de los padres espirituales de la Werkbund, el trabajo de esta alianza de arquitectos, artistas y empresas comerciales abarcaba "desde el cojín de sofá al diseño urbanístico".

Las bases del éxito de la Werkbund fueron la creatividad, la fuerza innovadora y el compromiso consciente de sus miembros, entre los que se encontraban los arquitectos y diseñadores más innovadores de la época y sus iniciativas en el ámbito de las exposiciones, publicaciones y la construcción de urbanizaciones de viviendas fueron decisivas para el desarrollo de nuevas formas en el ámbito de la arquitectura, la planificación urbana y diseño industrial, pero también para el surgimiento de la conciencia ecológica y una ética del consumo más razonable.

Hasta el día de hoy, emanan impulsos importantes de la Werkbund, que también funciona como una autoridad crítica en la lucha por la protección del medio ambiente y la mejora de las condiciones de vida. Muchos de los postulados de la Werkbund, como el de la "buena forma" de los productos industriales, la identidad corporativa empresarial, la conciencia de la limitación de los recursos naturales o el uso de la tecnología se dan hoy por sentado en todo el mundo.

Esta exposición conmemorativa del centenario esta organizada por el Museo de Arquitectura de la Universidad Técnica de Munich y el IFA, Instituto de Relaciones Internacionales (Architekturmuseum der Technischen Universität München und des Institut für Auslandsbezie- hungen, IFA) y comisariada por Winfried Nerdinger.