La familia del cine resalta la nobleza de Tosar, ganador del Premio Málaga

AGENCIA EFE 02/04/2011 00:08

La gala celebrada en el Teatro Cervantes ha sido presentada por el actor Carlos Bardem, quien ha tildado a Tosar como "uno de los más grandes actores españoles" y ha apuntado que su generosidad "es algo que sólo tienen los más grandes".

Después de proyectarse un vídeo con fragmentos de algunas de sus películas, entre las que no han faltado las tres con las que ha ganado otros tantos Premios Goya -"Te doy mis ojos", "Los lunes al sol" y "Celda 211"-, varios colegas del actor han querido decirle desde el escenario lo que no le habían confesado hasta ahora personalmente.

La actriz María Botto, "orgullosa y feliz" de haber compartido reparto, ha subrayado que los ojos de Tosar "lo dan todo" a quien trabaja con él y ha revelado que en los rodajes lo consideraba "como el hermano mayor que siempre te va a defender".

Alberto Ammann ha recordado el día en que le dijeron que tendría que hacer una prueba con Tosar, y cómo se propuso "no perderse nada" de lo que hiciera éste para "aprender todo lo posible", aunque todavía no imaginaba lo que aprendería durante el rodaje de "Celda 211".

María Valverde sólo tenía 15 años cuando le conoció en las pruebas para la película "La flaqueza del bolchevique", y desde entonces se ha ido cuenta "de lo grande que es" y en sus sucesivos trabajos ha ido "buscando un Tosar entre los compañeros".

Laia Marull, compañera de Tosar en "Te doy mis ojos", no entiende "por qué le dan premios como actor, porque él no actúa, está en otra dimensión", y Daniel Monzón, que le dirigió en "Celda 211", le ha calificado como "un actor que va más allá, tierno, vulnerable y cercano".

El gran momento de la gala ha llegado con la subida al escenario, para recoger la Biznaga del Premio Málaga, de un Tosar abrumado por tantos elogios.

"Es muy emocionante, pero tengo la extraña sensación de que me he muerto", ha dicho el actor, que ha añadido que en su profesión "de vez en cuando se da en el clavo y se llega al corazón de muchísima gente".

Conmovido por recibir el Premio Málaga después de haberlo hecho "referentes absolutos de la interpretación" como Juan Diego, a quien quería "parecerse" en su adolescencia, se ha confesado "muy orgulloso de pertenecer a esta familia" del cine.

"Está muy bien Internet, pero hacemos cosas para que se vean en una pantalla grande", ha señalado Tosar, que ha agregado que quizás pertenece "a algo que está en vías de extinción", aunque tiene "la esperanza de que algo de esto sobreviva".

José Luis Picón