El número de lectores creció en los últimos cinco años un 7,3 por ciento en España

AGENCIA EFE 26/04/2011 14:14

El estudio revela también que el perfil del lector de libros en España es el de una mujer menor de 65 años con, al menos, estudios secundarios. Son algunos de los datos que se desprenden del citado barómetro, que elabora la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con el patrocinio de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.

El lector tipo en España es una mujer separada que está al día y tiene un hábito de lectura muy consolidado, y que lee en cualquier soporte. Además, está acostumbrada a la lectura digital y afirma ser usuaria frecuente de Internet.

El estudio, elaborado para la FGEE por Conecta Research & Consulting, revela que el número de lectores de libros mayores de 14 años en España superó en 2010 los 23 millones, el 57 por ciento de la población.

En cuanto al número de lectores que declaran leer libros frecuentemente, el dato es aún más positivo, ya que se observa que ha crecido en 2.350.194 en los últimos cinco años, un 15,3 por ciento, y alcanza ya las 17.705.356 personas, lo que representa el 43,7 por ciento de la población.

Según los datos de este informe, las diferencias entre sexos aún se mantienen en el hábito lector en España. El porcentaje de mujeres que leen libros en su tiempo libre con, al menos, una frecuencia trimestral sigue siendo mayor que el de hombres: el 61,6 por ciento frente al 52,2 por ciento.

En el caso de los lectores frecuentes -lectura diaria o semanal-, las distancias se mantienen: 48,1 por ciento de mujeres y 39,2 por ciento de hombres.

El estudio interpreta que, a pesar de la mejora de las cifras, el número de no lectores o de lectores esporádicos sigue siendo muy importante, ya que la lectura sigue sin formar parte de los hábitos de aproximadamente, la mitad de los españoles.

Si se analizan las causas de ello, la mayoría de las mujeres no lectoras o que leen esporádicamente explican que se debe a la falta de tiempo. De hecho, el porcentaje de mujeres que leen más en verano que en el resto del año es superior al de los hombres: 39,7 por ciento frente al 31,3 por ciento.

En el caso de los hombres, es mayoritario el número de aquellos que aseguran que no les gusta leer -un 53 por ciento de no lectores- o que prefieren emplear su tiempo en otros entretenimientos.

En lo que coinciden hombres y mujeres es en su primera opción a la hora de escoger su lectura. Ambos sexos se decantan por las novelas históricas: 44,2 por ciento y 40,1 por ciento, respectivamente.

Las diferencias vienen en la segunda opción, los hombres eligen las aventuras -el 31,5 por ciento- mientras que las mujeres prefieren la intriga y el misterio o las románticas, opción ésta minoritaria entre los hombres.

Si se analiza la lectura de cualquier contenido en cualquier soporte, se observa que los hombres leen en mayor porcentaje que las mujeres. La lectura de periódicos es una práctica más extendida y más frecuente entre los hombres que en las mujeres: 83,5 por ciento frente a 72,9 por ciento.

Y mientras que las mujeres que leen periódicos prefieren los de información general, los hombres se decantan por la información deportiva. En el caso de las revistas, las mujeres tienen un mayor hábito que los hombres.