El rumbero Peret Reyes versiona 'El Virolai' en su último disco 'Cop de taula'

EUROPA PRESS 07/04/2013 11:24

Con una sonoridad rumbera y acompañada de percusión, guitarra y bajo, Peret Reyes versiona 'El Virolai', himno dedicado a la Mare de Déu de Montserrat, publicado en el programa del certamen artístico y musical celebrado con motivo de las fiestas del Milenario de Montserrat en 1880.

Peret Reyes, que trata de recuperar la raíz de la rumba con este disco, pone otros temas muy cotidianos y catalanes sobre la mesa, como la 'butifarra de pagès', las flores de La Rambla, las copas de anís y pastís, los gitanos catalanes e incluso las masías.

El disco está compuesto por Peret Reyes (voz y guitarra), Abraham (guitarra), Jack Tarradellas (percusión) y Toni Reyes (bajo), y contiene una decena de temas, entre ellos los temas 'Rambla', 'Gitano català', 'Mentidera', 'Imagino' y 'Sense fum', esta última sobre la ley antitabaco.

Actualmente, Reyes es uno de los máximos exponentes de la rumba catalana de raíz, así como hermano de Ramon Reyes 'Ramonet' y ahijado de Peret.

Con 11 años, Reyes inició su camino profesional con Los Amaya al lado de su tío Agustí Abellan Malla 'Chango', y a finales de los 60 entró a formar parte de la pareja oficial de 'palmeros' de Peret.

Al lado de 'El Rei de la Rumba', recorrió el planeta popularizando la rumba catalana durante la década de los 70, pasando de Eurovisión 1974 a Brighton y llegando hasta los Juegos Olímpicos de Barcelona'92.

A principios de los 80, Peret Reyes funda el dúo Chipen junto a Johnny Tarradellas y publica 'Volao' (Belter, 1984), 'Gitanos de Gresca' (Horus, 1988), 'Jonnhy & Peret' (Pdi, 1989) y Veritat (PDI Rumbasa, 1990), y colabora con Gato Pérez en el disco 'Ten' (Picap, 1988), así como también fundó otros grupos como Salsa Gitana, Estrelles de Gràcia y Papawa.