La Plataforma Mezquita 'Patrimonio de Tod@s' ve "inconstitucional" la actuación de la Iglesia

EUROPA PRESS 09/06/2015 19:35

En una nota, el colectivo manifiesta que "la inexistencia de un delito concreto que tipifique la apropiación de bienes con normas inconstitucionales, algo que sólo podía hacer la Iglesia Católica, para nada justifica legal ni éticamente su comportamiento". Para ello pone como ejemplo "la devolución del quiosco de San Hipólito a raíz de su denuncia pública, lo que demuestra que su apropiación había sido a todas luces indebida", pues, "nadie devuelve lo que es suyo", apostilla.

Además, la plataforma agradece al juez que "llame permanentemente Mezquita al monumento, como hace la ciudadanía y el mundo entero", pero le sorprende que "emita pronunciamientos civiles --que dice evitar y que no son de su competencia--, tales como que fue 'adquirida por donación', cuando no existe documento alguno que lo acredite".

O que añada que "fue poseída ininterrumpidamente desde entonces, en una clara alusión a la denominada usucapión o adquisición por la posesión en el tiempo", porque, según el colectivo, "eso implica reconocer que la donación no le sirvió a la Iglesia como título para adquirir el bien, lo cual desdice lo anterior". Y en tal caso, considera que "tampoco podría alegarse la usucapión al poseer lo que era público por ser de la Corona".

Igualmente, al colectivo ciudadano le sorprenden "los pronunciamientos políticos del auto, en alusión a los informes por parte de la Presidencia de la Junta de Andalucía", y que "haga suyos los razonamientos canónicos del Obispado, alejados de la neutralidad y aconfesionalidad que debiera inspirar una resolución judicial de estas características".

Asimismo, apunta que este pronunciamiento "genérico" sobre las denuncias presentadas, "ni impide otras posibles denuncias sobre casos concretos que sí pudieran ser constitutivos de otros delitos, ni para nada afecta a las vías civil y constitucional", que "siempre" ha defendido la plataforma para "impugnar las inmatriculaciones, tal y como se reconoce en el propio auto".