La nueva serie policíaca "Southland" se estrena con la crítica divida

AGENCIA EFE 09/04/2009 23:38

Producida por John Wells ("ER") para la cadena generalista NBC, "Southland" se adentra en el trillado mundo de la ficción policial para contar la vida, hazañas y tormentos, de unos agentes de Los Ángeles en su lucha diaria contra el crimen de la ciudad californiana.

La serie tiene como protagonista principal de un amplio reparto al ex miembro de "OC" Benjamin McKenzie, quien hace las veces de un policía novato de familia rica (Ben Sherman) -su padre es un magnate de Hollywood- que acaba de salir de la academia de instrucción.

Sherman tendrá como compañero de patrulla al veterano John Cooper (Michael Cudlitz), al que tendrá que demostrar su valía.

"En teoría, 'Southland' podría convertirse en un rico cruce entre 'Hill Street Blues', 'Crash' con un poco de 'Training Day', pero el episodio piloto, para todos sus crímenes horribles y sucias calles, es extrañamente anodino", aseguró la crítica del diario Los Ángeles Times Mary McNamara.

"Si has estado buscando un buen programa de televisión policíaco a la antigua usanza, sigue buscando", afirmó Robert Bianco del periódico USA Today.

"'Southland' es insufrible. Pretencioso, malhablado, demasiado preocupado del lado artístico que te dejará con dolor de cabeza si lo ves durante demasiado tiempo", añadió Bianco.

Hank Stuever, del Washington Post, consideró que los realizadores de la serie se equivocaron a la hora de presentar el primer capítulo, al abrumar al espectador con demasiada información para una hora de programa.

"La complejidad es maravillosa, pero hay que empezar por una cosa, no por cien. 'ER' iba sobre 'ER', 'The West Wing' era sobre 'The West Wing'. 'Southland' es sobre... la necesidad de NBC de tener un drama a las 10 de la noche", declaró Stuever.

Quienes están a favor son muy positivos sobre el formato y el devenir de "Southland".

Tim Goodman del San Francisco Chronicle señaló que la serie tiene "un enorme potencial" a pesar de la dificultad que tiene este género de ficción para ofrecer un producto "fresco".

Goodman citó los recientes éxitos de "The Wire", "The Shield" y rememoró series como "NYPD Blue".

"Es realmente buena, escrita inteligentemente, bien interpretada, con la capacidad de superar los clichés policiales del pasado y hurgar en las realidades emocionales de ser un agente", dijo Tom Maustard del Dallas News.

"De lo mejor que se ha hecho en televisión estadounidense, digna de un canal de cable y al nivel de las películas de Hollywood", se recoge en HollywoodChicago.com.

En lo que todos coinciden es en la prometedora actuación de Regina King, que interpreta con seguridad a la perspicaz detective Lydia Adams.

La serie llegó a la primera página de la edición de hoy de Los Ángeles Times en forma de anuncio vestido de columna de opinión, una agresiva estrategia de marketing que ha generado críticas al periódico por fomentar la confusión entre la información y la publicidad.