El PP impone la elección del presidente de RTVE la próxima semana mediante dos plenos especiales en el Congreso

EUROPA PRESS 09/10/2014 13:40

Como la oposición no le permitió incluir esta votación en la sesión plenaria ordinaria de la próxima semana, el PP se ha visto obligado a solicitar dos Plenos específicos para elegir al nuevo responsable de RTVE.

El calendario se ha despachado este jueves en una reunión monográfica de la Junta de Portavoces del Congreso. Finalmente, habrá una sesión plenaria especial el martes a las 12.00 horas, en la que se celebrará una primera votación secreta mediante papeleta y urna.

Como previsiblemente en esta primera vuelta el aspirante a liderar RTVE no obtenga la mayoría de dos tercios de la Cámara que obliga la ley, 48 horas después, el jueves 16 y nada más terminar la sesión plenaria ordinaria, se celebrará otro pleno donde ya sólo se precisa mayoría absoluta, lo que el PP tiene garantizado con sus 185 diputados. Esta segunda votación también será secreta y mediante papeleta en urna.

DOS NOMBRES, SÓLO UNO CON OPCIONES

En liza hay dos nombres: el PP ha presentado como candidato al periodista José Antonio Sánchez, que ocupó el cargo de director general de RTVE entre 2002 y 2004 y que hasta ahora estaba al frente de Telemadrid, mientras que UPyD ha promovido la candidatura del exdirector de programas de TVE Francisco Javier Montemayor Ruiz.

Ambos pasaron este miércoles el examen ante la Comisión Consultiva de Nombramientos, aunque el PP ya avisó de que, según su criterio, el aspirante propuesto por UPyD no podría ser nombrado presidente porque en su día se acogió al ERE de RTVE que le impide volver a trabajar en la Corporación.

En cualquier caso, y dada la composición de la Cámara, el único que tiene garantizado respaldo suficiente para ser elegido es el candidato del PP, José Antonio Sánchez, que ante la Comisión de Nombramientos reconoció haber hecho trabajos hace años para el PP y que defendió la realización de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) como algo necesario en una coyuntura de crisis.