Un primer lote de 370 piezas arqueológicas será devuelto a Perú por Yale en marzo del 2011

AGENCIA EFE 20/11/2010 18:02

"Las piezas museables deben regresar el mes de marzo de 2011, luego viene un lote adicional, y calculamos que entre fines de 2011 y principios del 2012 todas las piezas (más de 46.000 fragmentos) deben retornar al país", explicó el ministro en una nota de prensa tras el anuncio oficial hecho ayer por el presidente, Alan García.

Ossio agregó que las autoridades de Yale han solicitado ese plazo "porque quieren hacer un inventario detallado de lo que van a devolver", pues el material fue llevado a Estados Unidos en 1912 por el explorador Hiram Bingham, que hizo el hallazgo para el mundo de la ciudadela inca de Machu Picchu un año antes.

El titular de Cultura aseguró que van a tomar todas las precauciones del caso para que las piezas sean muy bien albergadas en la Universidad San Antonio Abad de la ciudad del Cuzco.

Asimismo, felicitó al mandatario por las gestiones hechas ante su colega estadounidense, Barack Obama, para llegar a un acuerdo con Yale que permita la repatriación de los restos arqueológicos antes del centenario del descubrimiento de Machu Picchu, que se celebrará el próximo año.

Por su parte, el enviado de Yale a Lima, Ernesto Zedillo, ex gobernante de México y catedrático en esa casa de estudios, dijo que el presidente de esa universidad, Richard Levin, ha estado "muy atento a la sensibilidad que tiene este tema para el pueblo y el Gobierno de Perú".

En una entrevista con Radio Programas del Perú (RPP), Zedillo relató que Levin le dio unos parámetros muy claros para llevar adelante las conversaciones que sostuvo ayer en Lima con el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, y en las que ofreció esta "respuesta excepcional" de Yale al pedido peruano.

Ante la intensa campaña emprendida por el Gobierno peruano para lograr la repatriación de las piezas, Levin estuvo discutiendo el asunto con otros colegas de ese centro de estudios y le pidió a Zedillo que integrara la comisión que llegó ayer a Lima para dar a conocer la decisión de Yale, explicó a RPP el ex presidente mexicano.

"Habiendo esta comprensión, este diálogo, este reconocimiento mutuo, es lo que siempre debe prevalecer cuando hay diferencias y así las diferencias pueden resolverse. Creo que eso es lo que se está logrando con este proceso", añadió Zedillo.

En tanto, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, declaró a RPP que "esto finalmente llegó hasta donde debía llegar".

"Tengo la impresión de que (la solicitud peruana) estaba en manos de funcionarios muy celosos y patrimonialistas, y cuando llega al conocimiento y decisión del propio presidente de la universidad, éste decide asumir la conducción del proceso", manifestó García Belaúnde.

De otro lado, el rector de la Universidad San Antonio Abad del Cuzco, Víctor Aguilar, declaró al diario El Comercio que se barajan tres posibles lugares donde podría levantarse el museo anunciado por el presidente García para exhibir las piezas que salieron del Perú en 1912.

Las opciones serían la recientemente restaurada Casa Concha, un terreno en la calle San Agustín o el estadio universitario.