El proyecto del Centro de Artes Visuales estará listo antes de fin de año

AGENCIA EFE 25/08/2010 13:28

Así lo ha asegurado hoy la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien ha visitado el edificio de la antigua Tabacalera de Madrid, situado en la calle de Embajadores, donde desde el pasado mes de mayo se expone "Eco. Encuentro de Colectivos Fotográficos Euroamericanos".

La exposición, organizada por el Ministerio de Cultura y que a mediados de septiembre viajará a Soria, cuenta con más de 300 fotografías y una decena de vídeos de artistas europeos y latinoamericanos.

Al acto han asistido el comisario de la muestra, Claudi Carreras; la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert; la subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes, Begoña Torres, y los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, del estudio Nieto-Sobejano, ganador del concurso para redactar el proyecto de ejecución del Centro Nacional de las Artes Visuales.

En este sentido, la ministra ha asegurado que los arquitectos están ultimando la redacción del proyecto de ejecución, que será presentado antes de que termine el año, lo que dará paso al proceso de convocatoria de concurso público para la construcción del centro.

Actualmente, asociaciones y colectivos culturales del barrio de Lavapiés organizan, en colaboración con el Ministerio, actividades en el edificio a través de la iniciativa "Proyecto CSA La Tabacalera de Lavapiés" con el objetivo de optimizar espacios e incorporar actividad cultural a edificios de titularidad estatal y afectos al Ministerio que se encuentren en obras, restauración o cerrados.

González-Sinde ha asegurado que Cultura irá "explorando" nuevas formas de colaboración según avancen las obras, pues el Centro Nacional de Artes Visuales (CNAV) pretende ser un centro "vivo" abierto a todo tipo de proyectos culturales y donde creadores jóvenes e internacionales tengan un espacio donde exponer su trabajo.

El año 2012 es la fecha que desde hace más de dos años se fija para la inauguración de este espacio, que cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros y que albergará el Museo del Cine y de las Artes Audiovisuales, el Centro de la Fotografía y de la Imagen, y el Instituto de la Creación.

Su ubicación, en la glorieta de Embajadores, completaría el eje estratégico formado ya por los museos del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen, además de su cercanía con el centro cultural Casa Encendida.

El CNAV, cuya creación fue aprobada en noviembre de 2007 por el Consejo de Ministros, se plantea como un espacio de referencia para la creación artística y la investigación, divulgación e interpretación crítica de las artes visuales, con especial atención a la fotografía, al cine y a la televisión.

Además, el amplio espacio con el que cuenta el edificio permitirá destinar una parte a dos salas de exposiciones temporales del Ministerio de Cultura.

Con 28.374 metros cuadrados y característico de la arquitectura civil del siglo XVIII español, el edificio fue construido como Fábrica Real de Aguardientes y Naipes entre 1780 y 1792, según proyecto de Manuel de la Vallina, como parte de la política de Carlos III que transformó urbanísticamente Madrid. En 1809 se destinó a Fábrica de Tabacos y Rapé.