La novela de Ricard Salvat se publica medio siglo después de haber ganado un premio

AGENCIA EFE 09/04/2009 11:44

"Animals destructors de lleis" es el título del relato, prologado por el propio Salvat, para cuya reedición Meteora preparaba un lanzamiento el mes pasado con la presencia del autor, una iniciativa frustrada por su reciente defunción, ha explicado a Efe el director de la editorial, Jordi Fernando.

Para Salvat, la publicación revestía una importancia especial porque era un libro "que nunca ha estado a disposición del público", ha señalado Jordi Fernando, parafraseando al fallecido autor.

La novela "estuvo en aquel momento en la clandestinidad y ahora ya no se encontraba disponible", pues fue editada por primera y única vez en 1961 en México por Ediciones Xaloc.

Salvat, en el prólogo de esta edición conmemorativa del medio siglo de aniversario de la novela, explica la peripecia de su publicación original y dice que "fue prohibida por la censura española" pero, por suerte, en los años 60 "solía venir por aquí con cierta frecuencia Odó Hurtado, un novelista y hombre de negocios catalán que había tenido que exiliarse en México".

Fue Hurtado quien publicó la novela en México tras llevarse consigo una copia del original corregida con la ayuda del poeta Salvador Espriu, quien fue también jurado del premio recibido por la novela triunfadora sobre otros textos que concurrían y quedaron finalistas, firmados por Joan Vila i Casas, Ferran de Pol y Mercè Rodoreda.

Defendieron el libro en aquel jurado Espriu, Maria Aurelia Capmany y Joan Fuster, ha recordado Fernando.

Al ver que no se podía publicar el libro en Barcelona, Salvat hizo de él una especie de adaptación teatral a mediados de la década de los sesenta titulada "Nord enllà", como el poema de Espriu, que salió también como texto en Editorial Nova Terra en 1971.

"Animals destructors de lleis" y el estreno de la adaptación teatral de la obra de Rodoreda "Un dia, mirall trencat" constituyen el último legado que dejó en la escena cultural catalana Ricard Salvat, fundador de la Escola d'Art Dramàtic Adrià Gual y presidente desde 1993 de la Associació d'Investigació y Experimentació Teatral (AIET).

Aunque no es una novela autobiográfica, el libro contiene algunos detalles de la experiencia de un joven Salvat de 21 años que pasó un tiempo en Alemania estudiando Bellas Artes y trabajando en una fábrica, ha explicado Fernando.

Novela Salvat las experiencias de Sandre, un joven catalán en medio del "milagro alemán" tras la derrota de Alemania en la II Guerra Mundial y donde el protagonista se mueve entre el mundo de la fábrica y los obreros emigrantes, y el ambiente intelectual.

El joven vive realquilado en casa de un matrimonio de treintañeros, Inge y Volke, y el autor describe con toda clase de detalles la relación que establece con ellos, especialmente con la mujer.

"Este libro lo escribió Salvat cuando tenía 25 años, es una novela de un joven que se va a Alemania a estudiar, hecho no muy frecuente en la época", ha señalado Jordi Fernando.

Cruz de Sant Jordi en 1996, Premio Nacional de Teatro en 1999, Medalla de Oro al Mérito Artístico de la Ciudad de Barcelona en 2003, Premio Butaca en 2008 y premio Arlequín en 2009, el dramaturgo, historiador y director de teatro Ricard Salvat falleció el 24 de marzo en Barcelona a los 74 años.