RTVE confía en renovar el convenio colectivo los próximos días y pide que no se amenace con el ERE

EUROPA PRESS 24/09/2013 13:31

"No vayamos con la amenaza del ERE, que luego tenemos que gestionar la casa día a día", ha espetado al portavoz del PSOE en la Comisión Mixta de Control de RTVE, Juan Luis Gordo, durante su comparecencia en el Congreso. El socialista ha acusado a Echenique de tratar de recuperar el recorte dado por el Gobierno a los presupuestos de la corporación con "un recorte de sueldos" y ha invocado "el fantasma de un ERE provocado".

A esto, el presidente de RTVE ha respondido pidiendo que no se amenace con el ERE y ha señalado que la dirección confía en poder cerrar un acuerdo para renovar el convenio colectivo antes del 30 de septiembre para poder "adaptarse" a la coyuntura económica, como están haciendo otras empresas "en el ámbito público y privado".

Según ha indicado, "la mayoría" de los sindicatos de RTVE están de acuerdo en reducir la cuenta de gastos de personal en un 7,5 por ciento, lo que implicaría un ahorro de 28,5 millones de euros. Además, ha apuntado que añadido a esta rebaja a la reducción del 2,5 por ciento que ya se ha dado este año en este mismo capítulo, da "un 10 por ciento de esfuerzo".

Dado el acuerdo de los sindicatos en este punto, ha señalado que la negociación gira ahora entorno a aspectos "cualitativos", como la clasificación profesionales de los puestos o la jornada. Echenique ha señalado que la renovación de un convenio colectivo es un "proceso complicado, tortuoso y en los últimos días la negociación se hace valer", aunque se ha mostrado "optimista" de cara a este "último estadio de la negociación".

Mientras, en respuesta a una pregunta de la diputada del PP, Andrea Fabra, quien ha confiado en que el nuevo convenio colectivo se firme este mes, ha señalado que el ahorro del 7,5 por ciento de gastos de personal es lo que se había "hablado desde el principio de la negociación", y estaba incluido en el preacuerdo firmado con tres de los cuatro sindicatos de RTVE en junio.

En cuanto a las modificaciones cualitativas que se están negociando, ha subrayado que es "hasta más importante" que el recorte cuantitativo de gastos para hacer "una corporación que sea sostenible" y tenga "condiciones de ganar la batalla" con las televisiones privadas "con unos elementos básicos que la hagan competitiva".