Sáenz de Santamaría: "El libro de Julia Navarro nos despierta de nuestra insensibilidad ante las tragedias del mundo"

EUROPA PRESS 18/09/2013 21:37

"Seguimos viviendo y viendo desde lejos tragedias de la misma crueldad e intolerancia" que las que se relatan en el libro, ha dicho la vicepresidenta. En palabras de la autora, en la novela se muestra a unos personajes entre finales del siglo XIX y hasta 1948 a los que "la vida ha puesto en situaciones insoportables", viajando desde la Rusia zarista hasta Jerusalén, pasando los campos de concentración nazis.

"Vemos tragedias en los informativos mientras hacemos otra cosa, enlatadas entre noticias más importantes o más o menos banales. Y nos hemos acostumbrado a ellas", ha apuntado la vicepresidenta, quien ha añadido que la novela "nos hace quitarnos esa dura capa que nos ponemos cada día para no darnos cuenta (de las tragedias), para no sufrir".

Durante la presentación de la novela en una muy concurrida convocatoria en la Biblioteca Nacional, la vicepresidenta ha recalcado que el escrito ayuda a quitarse "ese velo" ante el dolor y el sufrimiento humano que nos llega a través de las televisiones.

"A mí el libro me ha hecho sufrir", ha confesado la vicepresidenta. "Y creo que eso es importante, porque sufriendo te das cuenta de que la vida de cada uno es tan frágil que tenemos que ser muy conscientes de lo que es vida de los demás".

Sáenz de Santamaría ha señalado que en el libro se remarcan la influencia de las circunstancias externas en la vida de las personas, pero también anima a cambiar la realidad "rebelándonos cada uno de nosotros en nuestro propio ámbito".

Durante la presentación, el periodista Juan Cruz ha señalado que el libro le ha "conmovido", ha agregado que la novela retrata lo más hondo del alma humana: "esa ansiedad por la paz, por el diálogo y por el sosiego que proviene de escuchar a otros".

Rosa Conde, por su parte, ha destacado que el libro no es autobiográfico, pero refleja algunos aspectos de la personalidad de Julia Navarro como son el valor del diálogo, la importancia de la amistad y la influencia de la política en la vida de las personas.

Julia Navarro ha agradecido la palabras de los presentadores y ha admitido que uno de los temas principales de la novela es la amistad. "No puedo explicarme a mí misma sin mis amigos. Esas amistades que se van tejiendo en la vida te explican a ti mismo", ha concluido.