Santiago Segura dice que Berlanga es su "padre cinematográfico"

EUROPA PRESS 18/06/2011 18:20

El Festival Internacional de Cine Cinema Jove ha reunido esta tarde en Valencia a los directores Santiago Segura y Óscar Aibar para rendir un homenaje al cineasta valenciano Luis García Berlanga en un multitudinario encuentro con el público en el que el creador de Torrente ha confesado que éste Berlanga ha sido su "padre cinematográfico".

Este encuentro se enmarcada dentro de la sección 'Herederos Berlanguianos: La huella del genio en los cineastas de la Generación Cinema Jove', que incluye la proyección de la filmografía más 'berlanguiana' de estos directores: 'Torrente, el brazo tonto de la ley' y 'El Gran Vázquez', respectivamente.

Durante el mismo, Santiago Segura ha reconocido que la filmografía de Berlanga "tiene la misma importancia que pueda tener la de Fellini o Truffaut, Vittorio de Sica, Buñuel o cualquier otro gran maestro", ya que su cine "recoge una visión muy personal de la vida, un retrato ácido, corrosivo y negrísimo sobre el mundo, pero que al mismo tiempo derrocha amor en sus personajes, humor, sarcasmo y mucha coña marinera en cada fotograma".

Una opinión que comparte el director Óscar Aibar, que ha resaltado que la importancia del autor de 'Bienvenido Mister Marshall' es "definitiva" y trasciende las fronteras del cine español: "grandes nombres del cine mundial han confesado haber descubierto a Berlanga y sentirse influenciados e impresionados por él".

La influencia del maestro en estos dos directores de la Generación Cinema Jove se muestra como un valioso legado. El cine de Berlanga, ha indicado Segura, "ha influido en mi filmografía de la mejor manera posible, impactando fuertemente en mi cerebro y dejando su poso tras visionarlo".

El "españolismo como catástrofe y desatino, la negrura, y la terrible visión del ser humano", son, a su parecer, los aspectos más 'berlanguianos' de Torrente.

Asimismo, la huella de Berlanga está muy presente también en 'El gran Vázquez', película en la que Óscar Aibar se acerca a los irónicos retratos sociales del director valenciano. "Cada año veo varias veces, y lo hago desde que tenía Beta, muchas de las películas de Berlanga. Puedo decir que me las sé de memoria y que por lo tanto habitan en mi subconsciente. No es extraño que cuando trabajo esta impronta se note de alguna manera", ha apuntado.

Tanto Segura como Aibar tuvieron la oportunidad de trabajar o colaborar con Berlanga en alguna ocasión, una experiencia que ambos aseguran, está poblada de buenos recuerdos. "Siempre me trató con mucho cariño y me ayudó en todo lo que pudo. Para mí es mi padre cinematográfico, del mismo modo que considero a Fernando Trueba mi tío favorito y a Álex de la Iglesia mi hermano mayor", ha indicado Santiago Segura.

Entrañable es también el recuerdo que conserva Aibar, quien tuvo "el honor" de dirigir a Berlanga en un capítulo de una serie de televisión en la que interpretaba el papel de Dios: "recuerdo que accedió de inmediato a que le vistiera de San Dimas en Los jueves milagro y daba gusto verle de blanco, en un cielo de nubes bajas vomitadas por una máquina de humo".