La SGAE no aclara el futuro de Teddy Bautista y aparta a Neri de su cargo

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 05/07/2011 11:45

La Junta Directiva de la SGAE ha acordado, según ha informado Victor Manuel y ante las circunstancias que se derivan del auto del juez Ruz, establecer una comisión rectora que realizará una investigación interna para depurar responsabilidades dentro de la Sociedad, y resumirá sus propias conclusiones con un informe que se entregará a la Audiencia Nacional. Asimismo, la SGAE se personará en este caso por daños y perjuicios que a ella se le puedan haber causado. Sin embargo, el magistrado ha dejado libres a su esposa María Antonia García Pombo, la hermana de ésta, Eva, después de interrogar durante la jornada de este lunes a estos cuatro últimos detenidos en la conocida como 'operación Saga'.

Por otro lado, la Junta Directiva ha decidido suspender cualquier tipo de nombramiento hasta que la comisión rectora elabore su propio informe, de forma que el acto de constitución del próximo día 12 de julio queda aplazado.

En cuanto a José Luis Rodríguez Neri, director de la división digital de la sociedad de gestión, queda apartado de su cargo sin tenerse en cuenta su presunción de inocencia, mientras que la dirección de la SGAE queda dirigida y supervisada por la comisión rectora que se creará la próxima semana, de forma que Teddy Bautista, el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, seguirá en su cargo, aunque supervisado, hasta que la Junta Directiva de la SGAE decida lo contrario. Sin embargo, la comisión tiene potestad para destituir a Bautista si lo considera necesario aunque, según afirmaba Caco Senante, "Teddy no piensa en dimitir y nosotros no le hemos instigado a que dimita".

La comisión rectora, que no tiene fecha establecida para presentar sus averguaciones, estará formada por cinco miembros nombrados el próximo martes 12 de julio y presidida por una personalidad externa de "reconocido prestigio".

Las decisiones de la Junta llegan después de un tenso silencio informativo sobre todos los acontecimientos de los últimos días, que este martes ha querido además mostrar su solidaridad con el presidente y su familia, pues creen en su inocencia. Por último lugar, desde la nueva Junta han agradecido la entrega y entereza de todo el equipo de la sociedad en estos días.

Prisión bajo fianza para Neri y Ramos

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz envió a prisión eludible con una fianza de 300.000 euros al presunto cabecilla de la trama relacionada con la SGAE, el director general de la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), José Luis Rodríguez Neri.

Por su parte ha impuesto al socio director de Microgenésis, Rafael Ramos, una fianza de 150.000 euros.

Les acusa de delitos de apropiación indebida, administración fraudulenta y delito societario en el caso de Neri y de alzamiento de bienes en el caso de Ramos. IM / EPF