'Suma Flamenca' sube a las tablas esta noche a Tomatito

EUROPA PRESS 08/06/2012 17:54

Estará acompañado por sus inseparables Simón Román y Morenito de Íllora al cante, El Cristi a la guitarra, Lucky Losada a la percusión, y José Maya al toque. La noche del virtuosismo rítmico y estilo de toque será esta tarde a las 20.30 horas.

La "gran señora" del actual cante flamenco, Carmen Linares, se acompañará de otro mito en Remembranzas, el genial bailaor sevillano Javier Barón. Este recital es el testimonio de más de cuarenta años de carrera profesional de pasión y aprendizaje del cante flamenco y tendrá lugar en la Sala Roja de los Teatros del Canal, el sábado 9 a las 20.30 horas.

Cante y poesía a ritmo de cantiñas, bulerías por soleá, tarantas, malagueñas, martinetes y fandangos conforman este concierto donde intervienen también Salvador Gutiérrez y Eduardo Pacheco a la guitarra, Pablo Suárez al piano, Quique Terrón a la percusión, y Ana María González y Rosario Amador en los coros y compás.

LA OTRA ORILLA DEL FLAMENCO-ISRAEL

Un año más Suma Flamenca trae a destacados artistas de otros países hermanados con el flamenco en la sección denominada 'La otra orilla del flamenco'. Este año, Israel como protagonista, a través de su Embajada y el Centro Sefarad Israel, traen al escenario de los Teatros el Canal a la cantante Yasmin Levy que, con un inconfundible estilo, interpreta de una nueva forma las canciones sefardíes al mezclarlas con el flamenco.

Estará acompañada por Yechiel Hasson a la guitarra, Vardan Hovanissian a los vientos, Tim Fairhall al bajo, Alex de Stanford al piano y Ishay Amir a la percusión. La Embajada de Israel también ha colaborado con el Festival apoyando la participación de Silvia Durán en el espectáculo de Blanca del Rey.

En doble concierto, el domingo 10 de junio a las 20 horas, se podrá ver junto a la sefardí, a la nueva imagen del flamenco actual, la cantaora María Toledo. El contraste entre su rajo, antiguo y provocativo, y lo moderno del formato, nos traen ecos del pasado.

Nadie antes se sentó ante un piano para cantar por soleá o una petenera. La acompañarán en 'Con otra mirada', Jesús del Rosario a la guitarra, Yelsy Heredia al contrabajo, Thomas Potiron al violín y Lucky Losada al cajón.