El Teatro Arriaga de Bilbao concluye su temporada 2011-2012 con el estreno de la zarzuela "Entre Sevilla y Triana"

EUROPA PRESS 18/06/2012 18:07

Esta obra se repondrá para el público, por primera vez desde 1954, el próximo sábado, a las 20.00 horas, en el Teatro Arriaga. Habrá además funciones los días 24, 26 y 27 de junio. Con esta nueva producción, se inicia también la conmemoración del 25 aniversario del fallecimiento del maestro Pablo Sorozabal (San Sebastián, 1897-Madrid, 1988), que se cumple en 2013.

Teatro Arriaga, Teatro de la Maestranza y Teatros del Canal han sumado fuerzas para coproducir y ofrecer al público esta "joya lírica", que cuenta con la dirección musical de Manuel Coves y la dirección escénica de Curro Carreres, han destacado desde el teatro. Completan el equipo artístico el escenógrafo Ricardo Sánchez-Cuerda, el figurinista Jesús Ruiz, el iluminador Eduardo Bravo y el coreógrafo Antonio Perea.

Carmen Solís, María José Suárez, Gurutze Beitia, José Julián Frontal, Andeka Gorrotxategi, Ángel Garó, Felipe Loza, Lander Iglesias, Oskar Delgado, el cantaor Jesús Méndez, Maribel Salas, Zaloa López de Munain y Aritza Rodríguez integran el reparto. Les acompañarán en el escenario seis bailarines y bailarinas.

"Entre Sevilla y Triana", obra del donostiarra Pablo Sorozábal, uno de los más destacados compositores de obras sinfónicas y del género lírico de la música española del siglo XX, fue estrenada en el Circo Price de Madrid en 1950 y se representó por última vez en 1954, pese a su calidad, lo que aumenta extraordinariamente el interés de este montaje.

Su argumento es muy moderno e innovador para su época, donde la figura de la mujer se destaca con carácter y voluntad propia, al margen de las costumbres y la moral imperantes. El libreto de L. Fernández de Sevilla y L. Tejedor cuenta los amores de Reyes, madre soltera que es pretendida por José María, aunque ella sigue enamorada de Fernando, el marino padre de su hijo.