Tebas espera que se consoliden los canales de pago a través de Youtube para ofrecer fútbol

EUROPA PRESS 07/03/2016 15:02

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, se ha mostrado confiado en que se consoliden los canales de pago a través de Youtube para ofrecer fútbol a los espectadores, durante el acto de entrega del 'Botón de Oro' de YouTube después de que el canal oficial de la Liga española haya superado el millón de suscriptores, por lo que se convierte en la primera competición de fútbol que rebasa esta cifra. Además, ha lamentado que los altos dirigentes del fútbol español se hayan quedado "en la televisión en blanco y negro".

En el acto de entrega, celebrado este 7 de marzo en las oficinas de Google en la Torre Picasso de Madrid, Tebas ha insistido en la importancia de apostar por nuevas plataformas, sin perder "el equilibrio" entre la audiencia que se obtiene por los partidos y el público que asiste a los estadios.

Por otro lado, también ha destacado que la española es "la primera Liga del mundo en conseguir el Botón de Oro". "Si no trabajamos para nuestros fans no podremos seguir siendo la mejor liga del mundo, tenemos que seguir trabajándolo. YouTube nos da esa ventana para compartir esta experiencia con nuestros seguidores y llegaremos a los diez millones antes de lo que se cree", ha apostillado.

"Nuestros clubes y jugadores son un factor que ayuda muchísimo a crecer. Puedes tener los mejores jugadores, pero aún así hay que mejorar la experiencia con los fans y tenemos una estrategia en entornos digitales para ser los primeros. Creemos que podemos mejorar, yo no me conformo nunca con lo que tenemos. Espero que se consoliden los canales de pago a través de Youtube y nuestra estrategia está siendo clave", ha aseverado.

Por su parte, el presidente de Mediapro, Jaume Roures, ha asegurado que el reconocimiento de Youtube es fruto de "cuatro años de duro trabajo", al tiempo que ha insistido en la importancia de contar con "la mejor competición del mundo".

"Buscamos la manera de ir enganchando a la gente, creando formatos diferentes. Esto no es sólo un canal donde se ven los goles --ha precisado--. LaLiga ha emprendido en los últimos años un camino muy exitoso de internacionalización e innovación, en la que desde Mediapro les hemos acompañado ofreciéndoles nuestro talento y experiencia. El gran espectáculo que es esta competición no podía conformarse con la difusión en España y a través de los canales convencionales", ha añadido.

Roures también ha valorado la "nueva ventana de pago abierta a través de YouTube con la Copa del Rey". "Es una pequeña revolución porque es algo que no existía. Entre todos lo hemos puesto en pie y lo promocionaremos más de cara a la próxima temporada, esto para nosotros tiene mucha importancia", ha enfatizado.

Mientras, la directora de Alianzas de YouTube, María Ferreras, ha destacado que el sitio oficial de LaLiga en YouTube ha superado el millón de suscriptores en la cuarta temporada desde su creación, convirtiéndose en la primera Liga de fútbol en alcanzar este número.

Además, ha hecho alusión al aumento anual que experimenta el consumo de deporte en España, con una media de 10,1 horas a la semana, según datos de un estudio externo. Respecto a los contenidos 'online', en España la media se sitúa en 2,2 horas en el caso del ordenador y en 1,8 horas en los móviles, datos "bastante relevantes", según Ferreras, siendo el fútbol el 'deporte rey', con crecimientos del 100% anuales y 65 millones de horas de fútbol que se ven cada mes en todo el mundo, entre otras cifras de interés.

"VISIONARIOS DIGITALES"

Youtube ofrece 400 canales e incorpora nuevas ligas, con los canales del FC Barcelona y del Real Madrid a la cabeza en todo el mundo en Youtube, tanto en visionados como en subscriptores. "LaLiga y Mediapro han sido unos visionarios digitales, esa estrategia que hay detrás es lo que ha hecho que LaLiga sea la primera", ha destacado Ferreras.

En este canal se pueden visualizar, tanto en inglés como en español, los resúmenes de la liga, así como todos los goles, las acciones más destacadas y las impresiones de entrenadores y jugadores. El canal gestionado por LaLiga y Mediapro cuenta con más de 240 millones de visitas, 585 millones de minutos de visualización, más de un millón de 'Me gusta' y 200.000 comentarios. El catálogo de vídeos ha ido creciendo hasta albergar actualmente más de 20.000. LaLiga Adelante y LaCopa también se pueden seguir en los canales 'www.youtube.com/ligaadelante' y 'www.youtube.com/copadelrey', respectivamente.

Además, esta temporada, en Reino Unido, Italia, Bélgica, Holanda, Portugal, Rusia, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Macedonia, Ucrania, Suiza, Grecia, Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Brasil y Argentina se ha estrenado la emisión, en directo, de la Copa del Rey a través de YouTube. Los partidos se pueden contratar en modalidad 'Pay per View' o suscripción de pago ('http://laliga.es/canalyoutube').

RESUMENES

Por otro lado, en cuanto a la polémica surgida a raíz de los resúmenes que se ofrecen de los partidos, Tebas ha asegurado que habrá "que esperar a cómo evoluciona el mercado y cómo evoluciona la queja ante el Gobierno de los operadores".

El pasado mes de enero, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia resolvió a favor de Mediaset la demanda interpuesta contra LaLiga por lo que dio luz verde a que los resúmenes de 90 segundos no sean de la jornada completa, como pretendía la patronal, sino de cada partido que componen la jornada. "Hay tiempo de sobra para que los aficionados estén informados", ha afirmado.

Tebas ha mostrado su sorpresa por que Competencia "haya entrado en este tema, sobre el derecho de la información o no". "Son decisiones bastantes populistas", ha lamentado. En la misma línea, Roures ha hecho un llamamiento a no dejarse "llevar por los titulares" y ha pedido dejar de comparar la Liga española con otras competiciones europeas.

Sobre la venta del partido en abierto para el próximo año, Tebas ha adelantado que están preparando "un nuevo concurso" por lo que están "a la espera de ver" a quién se lo adjudican. En cuanto a los derechos televisivos que obtienen los diferentes equipos de fútbol, ha calificado a la liga inglesa y a la alemana de ser demasiado "igualitarias" pues, a su juicio, hay que "marcar una diferencia entre los que generan mucho y menos derechos audiovisuales". "Quién genera ingresos tiene derecho a recibir más", ha aseverado.