Ullate espera "que la ministra no deshaga cosas sólo porque las hizo otro"

AGENCIA EFE 17/06/2009 19:04

Ullate, que reestrena mañana en Madrid "Beethoven" con su compañía, asegura en una entrevista con Efe que no puede decir "nada" porque "nada" sabe sobre ese proyecto, nacido en el despacho del anterior director del Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAEM), Juan Carlos Marset, con apoyo de la Comunidad de Madrid.

El coreógrafo y bailarín, director del Víctor Ullate Ballet, se entrevistó con el sustituto de Marset poco después de que tomara posesión, hace cinco semanas, para "ponerle al corriente" sobre la situación y, desde entonces, ni Palomero ni Cultura han vuelto a "manifestarse"

"No tengo ningún pálpito, ni bueno ni malo. Yo no voy a contracorriente, que las cosas sigan su propio cauce aunque claro que me agradaría muchísimo que España tuviera compañía clásica y creo que el país se la merece", explica el artista, que revela que la Comunidad de Madrid "está esperando" la decisión de Cultura.

"Ha sido costoso hacer lo que se ha hecho ya y espero que no se retrase más la decisión porque será peor", vaticina el bailarín, que insiste en que él no quiere ir "contracorriente" porque con eso "lo único que se consigue es hacerse mala sangre".

Cultura se había comprometido a que las audiciones para los bailarines del nuevo ballet se hicieran en noviembre, que empezaran a ensayar en 2010 y que debutaran a finales de ese año con "El lago de los cisnes".

De momento, Ullate volverá mañana, al escenario del Teatro Gran Vía de Madrid -hasta el 28 de junio-, con "Beethoven", una producción que estrenó en febrero en el Teatro Albéniz.

Beethoven ha tenido para él siempre una importancia "impresionante" porque ya bailaba con Maurice Bejart y el Ballet del Siglo XX la Novena Sinfonía, pero hasta hace poco no se ha atrevido con la "Pastoral", porque "hay que construir una historia para una pieza tan larga" -55 minutos-.

Pero murió súbitamente Ángela del Moral, su primer "amor platónico", y quiso hacer algo para demostrarle su cariño.

En el primer "episodio" refleja la ilusión de un chaval de quince años, sus ganas de vivir y de hacer cosas; en el segundo, el impacto que le produce el primer amor; y en el tercero, la vejez, la sabiduría de la edad.

Bejart (1927-2007) le influyó "muchísimo" en esa última parte porque el coreógrafo francés falleció cuando la preparaba, de ahí que recupere sus famosos círculos de la rueda de la vida, que en esta producción se reflejan en un espejo colgado del techo que se abre para dejar entrar "la luz celestial".

"Beethoven" incorpora además las coreografías que Eduardo Lao hizo para las sonatas 2, 5 y 14 (el "Claro de Luna"), unas composiciones "muy intimistas", según Ullate.

El coreógrafo está preparando "Wonderland", dedicada al mundo de los psiquiátricos, que se estrenará a comienzos de 2010 en los Teatros del Canal, donde en septiembre de este año se reestrenará "2 you maestro", la obra con la que fue homenajeado el pasado diciembre en el Teatro Real de Madrid por los 20 años de su compañía. "No paro y estoy muy feliz", asegura.