Ullate dará una oportunidad a los bailarines españoles en el extranjero

EFE 25/02/2009 14:06

El galardonado bailarín ha dicho que "ya era hora de que España tuviera ballet nacional como lo tienen Francia o Alemania" y que se "siente muy feliz" de que le hayan tenido en cuenta para esa tarea, que desempeñará "muy bien" porque tiene "experiencia".

Los bailarines del "Ballet de Víctor Ullate", que dirige actualmente el Premio Nacional de Danza 1989, "serán el embrión" de la futura Compañía Nacional que previsiblemente estará formada y funcionando durante el año 2010.

"El primero objetivo es tratar de que todos los bailarines españoles que estén residiendo fuera tengan la oportunidad de entrar en la compañía", ha afirmado Ullate en Gijón, donde mañana presenta "Beethoven", un espectáculo que ha ideado en colaboración con el coreógrafo Eduardo Lao.

El discípulo de Maurice Bejart, que obtuvo la Medalla de Ooro de las Bellas Artes en el año 2007, se ha congratulado por "haber puesto de acuerdo" al Ministerio de Cultura y a la Comunidad de Madrid para que pese a gobernadas por partidos políticos opuestos apoyen la iniciativa.

La futura Compañía Nacional de Danza pondrá fin a la formación actual de Ullate, probablemente a fin de este año, aunque Beethoven "no va a ser la última" puesta en escena.

"Probablemente hagamos alguna otra casa, pero sin gastar mucho dinero porque no va a dar tiempo a amortizarlo", ha asegurado.

"Beethoven" se presenta mañana a las 20:30 horas en el Teatro Jovellanos de Gijón, dentro de la programación especial de danza de esta sala para el primer trimestre de este año.

Compuesta en dos partes, la obra tiene una primera coreografía de Eduardo Lao que aborda el conflicto de los tríos sentimentales y una segunda de Ullate, que narra las distintas etapas de la vida, desde la niñez hasta la vejez.

"Tres", de Lao y "La pastoral", de Ullate, tienen la música de Ludwing van Beethoven y están interpretadas por Natalia Arregui, Alexandra Ball, Zara Calero, Sophie Cassegrain, Dorian Acosta, Giancluca Battaglia, Maxim Cleros y Jonathan días, entre otros.

Lao ha hecho una coreografía "intimista" de 15 minutos en la que cuenta lo que pasa cuando una tercera persona aparece en una relación, en un triángulo que es interpretado por Maria José Redelico, So Yeon Kim y Dorian Acosta.

En La Pastoral, Ullate "pinta un lienzo" basado en la naturaleza, y en la fuerza de los elementos, los regalos de la tierra que acompañan la vida.