Últimos días para disfrutar de la exposición 'Tutankhamón: la tumba y sus tesoros' en Madrid

REBECA SAN CRISTÓBAL OREA 10/01/2011 17:43

A unos minutos del centro de la ciudad, en el Recinto Ferial de la Casa de Campo, se encuentra uno de los mayores descubrimientos de nuestra era: la cámara funeraria del faraón Tutankhamón.

Hasta allí se han trasladado más de 1.000 piezas (réplicas exactas de las encontradas en Egipto), que junto con la escenografía que las rodea, permite al espectador observar, con todo lujo de detalles estos objetos, trasladándose en el tiempo casi noventa años atrás.

Lo que hace que esta tumba sea tan especial, es que fue la única, del Valle de los Reyes, que no fue saqueda por los ladrones por lo que podemos contemplar un pedazo de la historia, como si no hubiese pasado el tiempo.

En 1922 el dibujante y arqueólogo Howard Carter, tras siete años de duras excavaciones, dio con este hallazgo. Él y unos pocos afortunados más pudieron disfrutar de este legendario lugar.

A fin de preparar al visitante para esta abrumadora experiencia, antes de entrar en la tumba se exponen unoc cortometrajes sobre la historia de Tutankhamón y los trabajos de excavación.

Más adelante, una reconstrucción reproduce, fielmente, las tres cámaras funerarias del faraón tal como fueron encontradas en 1922.

Por último, se exhiben los tesoros encontrados. Todas las piezas de la exposición son reproducciones minuciosamente elaboradas utilizando para ello las técnicas más modernas, presentadas de forma innovadora con explicaciones detalladas.

Para hacer todavía más cercana la experiencia, la exposición cuenta con instalaciones interactivas.

Cerca de 90 minutos, en una vuelta general, o hasta tres horas, viendo todo con detalle es el tiempo que le puedes dedicar a esta exposición única.

El domingo 16 de enero, la exposición cerrará sus puertas para trasladarse a Dublín. A sus espaldas deja 1, 4 millones de visitas.