Nuevos talentos de Chile, Uruguay y Paraguay, en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes

AGENCIA EFE 24/04/2009 09:56

"Huacho", una coproducción chileno-franco-alemana, de Alejandro Fernández Almendras (Chile), y "Mal día para pescar", coproducción uruguayo-española de Álvaro Brechner (Uruguay), son dos de los siete largometrajes incluidos en la selección divulgada hoy, por primera vez, a través de internet.

La lista se completa con "Ordinary People" del serbio Vladimir Perisic, "Lost persons area" de la belga Caroline Strubbe, "Adieu Gary" del francés Nassim Amaouche, "Sirta la gal ba" del iraquí Sharham Alidi, y "Altiplano", del belga Peter Brossens y la estadounidense Jessica Woodworth.

Paraguay también está presente en la competición oficial pero en la lista de cortometrajes, con "Noche adentro", del realizador Pablo Lamar.

Los otros seis cortos elegidos para esta edición son "Together" del alemán Eicke Bettinga, "Runaway" del canadiense Cordell Barker, "C'est gratuit pour les filles" de las francesas Marie Amachoukeli y Claire Burger, "Slitage" del sueco Patrick Eklund, "Tulum" del croata Dalibor Matanic y "Logorama" de los franceses François Alaux Hervé de Créçy y Ludovic Houpain.

Fuera ya de competición, en las sesiones especiales de esta Semana de la Crítica, que se celebrará del 14 al 22 de mayo próximos, también estarán presentes Brasil, con el corto "Elo" de Vera Egito; Colombia, con "1989" de Camilo Matiz; y España con el largometraje "Hierro", el primero de Gabe Ibáñez.

Fiel a su tradicional colaboración con el Festival Internacional del film de Morelia (México), la Semana presentará además los cortometrajes "La canción de los niños muertos" de David Pablos, "Jacinta" de Karla Castañeda, "Roma" de Elisa Miller, y "Zoogocho" de Bernardo Arrellano.

Y como "embajadores" de esta 48 edición de la Semana, los organizadores han elegido a los realizadores españoles ya consagrados Juan Antonio Bayona y Juan Carlos Fresnadillo.

En esa ocasión, señalan los organizadores, la Semana de la Crítica "es más que nunca la sección más selectiva del Festival de Cannes".

A lo largo de su historia, esta sección, la más antigua de las paralelas del prestigioso certamen de Cannes, ha descubierto talentos como Bernardo Bertolucci y Ken Loach.