Ana Maria Machado obtiene el VIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

EUROPA PRESS 09/10/2012 11:05

La gran influencia que sus textos han ejercido sobre otros escritores es lo que han destacado Evelyn Arizpe, Laura Guerreo, Cristina Taquelim, Victoria Uranga y Jochen Weber, integrantes del jurado que otorga este galardón, dotado con 30.000 dólares.

Así, el jurado ha resaltado su "estilo narrativo sencillo y complejo a la vez, que apela a la inteligencia del lector, con un lenguaje cuidadoso, lírico, ameno y que recupera la riqueza de la oralidad".

La obra de Ana María Machado ha sido reconocida fuera y dentro de Iberoamérica a lo largo de más de cuatro décadas, en las que su narrativa, obras de teatro, ensayos, poesías y trabajo periodístico han circulado por el mundo.

Su obra literaria, dirigida a niños, jóvenes y adultos, aborda un amplio registro de temas. El compromiso social y la reflexión sobre la literatura han sido puntos clave en el desarrollo de sus escritos teóricos, y otro punto relevante de su obra es la recreación de la cultura brasileña.

APUNTES BIOGRÁFICOS

Machado nació en Santa Teresa, Río de Janeiro, Brasil, en 1941. Periodista y profesora de letras, comenzó su trabajo literario en los años setenta, con un estilo que desde sus inicios enfatizó el aspecto lúdico y fundador del lenguaje. En 1997, recibió el Premio Jabuti, considerado el más importante premio literario de Brasil, y en 2000 obtuvo el Premio Andersen, el más prestigioso galardón de las letras infantiles.

Fundado en 2005 con el objetivo de impulsar la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica, el Premio SM es convocado anualmente por la Fundación SM, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (cerlalc), la International Board on Books for Young People (ibby), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (oei) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (orealc-unesco), con la colaboración de la FIL Guadalajara.

Los ganadores anteriores de este galardón han sido Juan Farias (2006), Montserrat del Amo y Gili (2007), Bartolomeu Campos de Queirós (2008), María Teresa Andruetto (2009), Laura Devetach (2010) y Agustín Fernández Paz (2011).