Una familia salva 'in extremis' a una joven tras ser arrastrada por una riada en Turquía

  • Una avalancha de lodo ha engullido a una joven que ha podido ser rescatada 'in extremis' por sus allegados

  • Aunque varias viviendas han quedado destruidas, de momento no se ha informado de víctimas mortales.

  • Un nuevo estudio ha establecido cuántas vidas futuras se perderán, o se salvarán, dependiendo de si aumentamos o disminuimos nuestras emisiones de carbono actuales

Mientras una parte de Turquía se abrasa por el calor y la sequía, en otras zonas del país las fuertes lluvias han provocado tremendas riadas. Como la ocurrida en la localidad de Baskale, al sureste del país. Allí una avalancha de lodo ha engullido a una joven que ha podido ser rescatada 'in extremis' por sus allegados. Tras unos primeros momentos de angustia, sobre todo por parte de su hermano, la chica recobra el aliento. Aunque varias viviendas han quedado destruidas, de momento no se ha informado de víctimas mortales.

¿Cuántas personas matará el aumento de emisiones de carbono?

Un nuevo estudio ha establecido cuántas vidas futuras se perderán, o se salvarán, dependiendo de si aumentamos o disminuimos nuestras emisiones de carbono actuales.

El autor, R. Daniel Bressler, candidato a doctor en el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, vio una brecha importante en las estimaciones actuales del costo social del carbono, la cifra en dólares que los economistas asignan a cada tonelada de emisiones, según los daños futuros que se espera infligir.

Aunque estudios recientes proyectan que el cambio climático causará millones de muertes prematuras, las estimaciones actuales del costo social del carbono se basan en investigaciones obsoletas que no incluyen esas proyecciones. Su estudio se publica en Nature Communications.

Al establecer la nueva métrica del 'coste en mortalidad del carbono' Bressler no afirma que su número sea definitivo. Calculó el impacto del cambio climático en la mortalidad basándose en varios estudios clave de salud pública. Pero hay mucha incertidumbre en esos estudios; Los principales hallazgos de Bressler se basan en sus estimaciones centrales.

Por otro lado, el estudio de Bressler solo tiene en cuenta la mortalidad directa relacionada con la temperatura, como el golpe de calor; omite posibles muertes por tormentas, inundaciones, malas cosechas, enfermedades infecciosas o guerras, todas amenazas ampliamente predichas, pero más difíciles de cuantificar. Admite que su estimación podría, de hecho, "ser una subestimación enorme".

Suponiendo que las emisiones continúan aumentando en su camino alto actual, se le ocurrió un número: 2,26 X 10 elevado a -4, o 0,000226 muertes en exceso este siglo por tonelada métrica de dióxido de carbono emitido más allá de la tasa actual de emisiones, informa el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia en un comunicado.