El secreto del hombre más viejo del mundo, la dieta tradicional andina

Informativos Telecinco / Agencias 19/08/2013 07:00

Hablando desde su aldea a una altitud de 4.000 metros donde vive en una choza con techo de paja, Flores dice que la dieta tradicional andina le ha mantenido con vida 123 años.

"Las patatas con quinoa son deliciosas", dijo Flores en Aymara, la única lengua que habla el hombre, ya casi sordo.

Es imposible comprobar la edad de Flores ya que el pobre país sudamericano, sin acceso al mar, solo comenzó e emitir certificados de nacimiento oficiales en 1940.

Sin embargo, él dice que en su certificado de bautismo pone que su cumpleaños es el 16 de julio de 1890, y que tiene documentos de identidad nacionales basados en ese certificado.

La Oficina del Registro Civil de Bolivia dice que está analizando la validez de los documentos y que no puede hacer comentarios hasta que la investigación se complete.

Sin embargo, muchos en Bolivia ya están celebrando la longevidad de Flores. Un funcionario del gobierno local planea otorgarle el título de "patrimonio vivo de la humanidad" el 26 de agosto.

El título de la persona más anciana del mundo que haya vivido jamás pertenece a la francesa Jeanne Calment, que murió con 122 años en 1997, según la organización del Libro Guinness de los Records. Guinness no respondió por el momento a la petición de Reuters de comentarios sobre el caso Flores.

Aunque Flores es todavía lo suficientemente fuerte para dar paseos diarios en sus zapatos hechos de neumáticos reciclados, pasa la mayor parte de su tiempo envuelto en una manta viendo pasar la vida en su aldea. "No sé cuánto voy a vivir", añade. "Sólo Dios lo sabe".