Dan Brown presenta 'Inferno' en Madrid

Informativos Telecinco 30/05/2013 17:13

El autor de 'El código Da Vinci' y 'Ángeles y demonios' ofrece a sus fieles lectores una entrega sobre una serie de pistas relativas al poeta italiano del siglo XIV Dante Alighieri en Florencia, Venecia y Estambul, en una carrera por salvar al mundo de una plaga artificial letal.

Según ha señalado Brown durante la presentación de este libro, los misterios más interesantes vienen del pasado, pero también del futuro. "Las cuestiones más fascinantes serán las éticas: ¿Qué significará el ser humano? ¿Debemos jugar a ser Dios?" El autor confiesa que le gustaría abordar esto en sus próximas novelas, pero no quiere desvelar cuáles serán sus temas.

Precisamente, uno de los asuntos centrales de su nuevo relato aborda un problema actual y que tendrá consecuencias fatales en el futuro, en palabras del escritor: "el crecimiento de la población es tan grave que requerirá una respuesta grave". Aunque afirma que este "no es un libro activista", señala que le preocupa el devenir del mundo.

El escritor creció en una familia de creyentes pero también científicos: su madre era "organista en la iglesia", mientras que su padre era "matemático". Por ello, según argumenta, sus padres siempre le animaron a hacer preguntas.

Algunas de ellas se han reflejado en sus libros. Un ejemplo es: "¿Qué significa la cristiandad si Jesús no es literalmente divino?". "Para mí la respuesta era simple: eso no cambia nada el mensaje de Jesús", afirma Brown, quien admite que se sorprendió con la controversia que tuvieron estas preguntas. "No me arrepiento de haberlas hecho, como escritor lo hago desde el fondo de mi corazón", subraya.

Otra de las polémicas que rodean las obras de Brown es su fidelidad a la historia. "Los historiadores se quejan de que mis libros no se ajustan a los suyos. Yo creo que de esta forma se crea el diálogo".

Preguntado por el nuevo Papa, Francisco, y por el futuro próximo de la Iglesia, el autor de 'Infierno' cree que "el Vaticano evoluciona despacio, según los tiempos geológicos", por lo que no cree que vaya a haber "grandes cambios". "Pero estoy seguro de que es un hombre muy devoto y con ideas nobles", matiza.

Al igual que sus creencias, sus influencias también nacieron en su infancia. Su fascinación por los códigos surgió probablemente, según recuerda el autor, de los juegos que su padre le preparaba en Navidad para encontrar sus regalos. "Me dejaba un código que llevaba a otro y que finalizaba en el árbol, con todos los paquetes", recuerda.

Brown es escéptico acerca de las teorías conspiratorias, pero si está convencido de que "en este mundo el poder se reparte cada vez en menos manos". A su juicio, estas creencias se deben a que el espíritu del ser humano quiere ver que "hay razones para todo", porque "no le gusta el caos". En su caso, afirma que "la ciencia plantea preguntas espirituales". Por ello, su religión es "un trabajo inacabado".

"LANGDOM ES MÁS INTERESANTE QUE YO"

Le encantaría ser Robert Langdon, alguien "mucho más interesante, con más valor y más inteligente", en palabras del escritor. "Yo me paso la vida frente al ordenador mientras que él pasa el tiempo viajando y resolviendo misterios. Además, yo tardo dos días es escribir un simple comentario que realiza sobre una obra de arte", afirma.

Dan Brown no sabe si la única forma de sobrevivir es un 'best seller', no ha reflexionado sobre eso y cree que la literatura es compartir ideas y dar voz a la gente. De lo que sí está convencido, al igual que otros compañeros, y algo que le gusta, según indica, es que el gran éxito de sus libros "permite que las editoriales den voz a otros autores que de otra forma no podrían salir".