La demanda global de energía aumentará un 37% hasta 2040, según la AIE

EUROPA PRESS 12/11/2014 14:12

La demanda global de energía primaria aumentará un 37% en 2040 en comparación con 2014, según el escenario central elaborado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), lo que, en opinión de la organización, añadirá más presión al sistema energético global.

En su informe 'Perspectiva energética mundial 2014', la AIE incide en que esta presión sería aún mayor si no fuera por las medidas de eficiencia, que juegan un "papel vital" a la hora de contener el crecimiento de la demanda global.

En concreto, el escenario previsto por la agencia prevé que la demanda de carbón y petróleo, dos de los tres combustibles fósiles, se estancará en general en 2040, aunque en ambos casos este hecho enmascarará diferentes tendencias entre países.

Por su parte, las tecnologías de energías renovables ganarán terreno con rapidez, apoyadas por los descensos de los costes y los subsidios, que se estima fueron de 120.000 millones de dólares (96.236 millones de euros).

En consecuencia, la Agencia prevé que la oferta energética mundial se divida en partes prácticamente iguales entre las fuentes de bajas emisiones (nuclear y renovables), el petróleo, el gas natural y el carbón.

INCERTIDUMBRES EN EL SECTOR.

Por otro lado, la AIE remarca que los acontecimientos del último año han incrementado muchas de las incertidumbres a largo plazo a las que se enfrenta el sector energético global.

En esta línea, advierte del riesgo de que estos eventos recientes distraigan la atención de los responsables de la política energética, que deberían "reconocer y hacer frente a las señales de estrés que están emergiendo en el sistema energético".

"A medida que nuestro sistema energético global crece y se transforma, siguen emergiendo señales de estrés. Sin embargo, está previsto que las renovables vayan viento en popa y es increíble que ahora podamos prever un momento donde se convertirán en la primera fuente de generación de electricidad en el mundo", subrayó la directora ejecutiva de la AIE, Maria van der Hoeven.