EE.UU. y México recuperan el control; Honduras y Costa Rica vuelven a sufrir

AGENCIA EFE 10/09/2009 04:42

La octava jornada, anémica en goles, resultó un descalabro para Honduras, que el sábado pasado llegó al liderato con una goleada a Costa Rica y hoy claudicó en los últimos quince minutos ante la maña de zorro viejo en el área que es Cuauhtémoc Blanco.

Cuesta abajo en su rodada sigue Costa Rica, que hoy perdió el tercer partido al hilo, a los noventa minutos y todo por culpa del delantero Rudy Corrales.

Los de Rodrigo Kenton quedaron estacionados con doce puntos en el cuarto puesto y con su derrota permitieron a El Salvador recuperar las posibilidades matemáticas de pelear por la repesca.

Minutos antes Estados Unidos se había impuesto a domicilio a Trinidad y Tobago con un gol de Ricardo Clark (m.62) y había dado el salto al primer lugar de la clasificación, con 16 puntos.

Con la victoria por 1-0 en el estadio Azteca, de Ciudad de México, el 'Tri' de Javier Aguirre, que no pierde desde que conquistó en julio la Copa Oro de la Concacaf, pasó del tercer al segundo puesto, ahora con quince enteros.

Honduras descendió al tercer puesto y su caída no fue libre porque Costa Rica le sirvió de colchón al perder con El Salvador.

La jornada significó la despedida de las aspiraciones mundialistas de Trinidad y Tobago, pues con cinco puntos y a falta de seis tiene déficit para llegar al cuarto puesto.

Estados Unidos ganó hoy su primer partido a domicilio en lo que va del hexagonal. Antes había empatado con El Salvador y perdido de forma consecutiva frente a Costa Rica y México.

En las últimas tres jornadas, México le ha pegado a sus rivales directos, lo que demuestra que desde que asumió Javier Aguirre en sustitución del sueco Sven-Göran Eriksson, cargó más combustible en el tanque para cruzar como líder: A Estados Unidos derrotó por 2-1 en agosto y a Costa Rica goleó por 0-3.

Honduras vio hoy interrumpida su racha de tres jornadas de triunfos contundentes en casa: se deshizo de El Salvador por 1-0 en junio, vapuleó a Costa Rica por 4-0 en agosto y por 4-1 a Trinidad y Tobago el sábado pasado.

La novena jornada será disputada el 10 de octubre y podrá desvelar el suspense de la repartición de las plazas.

Estados Unidos visitará a Honduras el día en que El Salvador sabrá si podrá contar con recursos para seguir soñando, al enfrentar a México. Costa Rica, arañada por sus últimas caídas, recibirá un rival muerto que aún así puede causar un gran susto.

El rival del equipo que consiga cupo a la repesca será el quinto de la eliminatoria sudamericana, lugar que a falta de dos jornadas tiene en una lucha palmo a palmo a las selecciones de Ecuador, Argentina, Uruguay, Venezuela y Colombia.