El alcalde de Badalona cree que sería un "acto de justicia" albergar la Copa del Rey de 2017

EUROPA PRESS 09/04/2015 12:42

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, considera que sería un "acto de justicia" albergar la Copa del Rey de baloncesto de 2017 por la contribución que ha hecho la "capital del baloncesto", según él, a este deporte y porque han pasado ya 30 años desde la última edición, en 1985, del torneo del KO en la localidad catalana.

"Badalona es la capital del baloncesto. Ha pasado ya demasiado tiempo, justo tres décadas, desde la última vez que tuvimos la Copa, en 1985 cuando yo estaba en juveniles de la 'Penya', y la verdad es que nos apetece mucho volver a albergar esta fiesta del baloncesto", manifestó en declaraciones a Europa Press Xavier García Albiol.

El primer edil de Badalona, quien participa este jueves en Madrid en una jornada del MBA de Gestión Deportiva 'Alfredo di Stéfano', organizada por la Universidad Europea de Madrid y la Escuela Universitaria del Real Madrid y a la que asisten 100 alumnos de 40 países, informó que están "en negociaciones" con la ACB y que ya sólo es una "cuestión económica".

La última vez que Badalona fue sede de la Copa del Rey fue en 1985, en una fase final disputada en el Pabellón de Ausiàs March y en la que el Real Madrid se impuso en la final, por 90-76, al entonces Ron Negrita Joventut.

La edición de 2015 de la Copa del Rey se ha disputado en Las Palmas de Gran Canaria, y la próxima de 2016 tendrá lugar en el Coliseum de A Coruña, con capacidad para 10.000 espectadores y el Rio Natura Monbus Obradoiro como anfitrión. El torneo volverá a tierras gallegas 23 años después, ya que A Coruña fue sede en 1993.

CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE

García Albiol compartirá mesa redonda este jueves con el Consejero Delegado de la Euroliga, Jordi Bertomeu, y Salvador Alemany, presidente de Abertis y exvicepresidente del FC Barcelona, para hablar sobre la gestión en el baloncesto profesional y la incidencia de la Euroliga en la "cuna" del baloncesto.

En este sentido, el alcalde de Badalona hablará sobre la proyección que supone para una ciudad una 'Final Four' o unos Juegos Olímpicos, en inversión en infraestructuras, como activo social por el "sentimiento de pertenencia" a esa localidad y por la promoción turística y económica.

"Intentamos que el deporte sea una herramienta social de vertebración de la ciudad, especialmente para apoyar desde la educación a los sectores menos favorecidos. Tenemos que explotar el potencial deportivo, pero al margen de Mireia Belmonte y el Joventut contamos con 250 equipos de diferentes disciplinas", subrayó.

Asimismo, García Albiol destacó la importancia de la designación de Badalona como Ciudad Europea del Deporte de este 2015 por el impulso que está dando al deporte base y escolar, y la celebración a mediados del próximo mes de mayo de la única prueba fuera de Estados Unidos de su Liga de 'skate'.