Ver un partido de fútbol reduce más del 8 por ciento el dolor de los pacientes oncológicos en fase avanzada

EUROPA PRESS 12/06/2012 14:49

La investigación, promovida por el Programa de Atención Integral de Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social 'La Caixa' y presentada este martes en Madrid, ha sido realizada por 2 de los 29 equipos que desarrollan este programa en toda España, uno de Madrid, el Hospital Centro de Cuidados Laguna, y otro de Mataró (Barcelona), la Fundació Hospital Sant Jaume i Santa Magdalena, con pacientes de ambos equipos.

Este estudio, realizado con pacientes de los dos equipos y supervisado por el doctor Eduardo Bruera, que ejerce en el MD Anderson Cancer Center de Houston (Estados Unidos), arroja la evidencia científica de que la distracción con actividades de ocio mejora la calidad de vida de pacientes oncológicos en fase avanzada. El fútbol destacó como actividad favorita de los enfermos, ya que el 60% eran aficionados.

La Fundación Vianorte-Laguna, responsable del análisis, es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo el cuidado de los pacientes terminales y mayores dependientes. Esta organización ha puesto en marcha el Hospital Centro de Cuidados Laguna, el primer centro dedicado exclusivamente a la atención de enfermos en fase avanzada.

"Hemos observado que la mayoría de enfermos que sufren enfermedades oncológicas avanzadas, cuando utilizan distintas formas de distracción relaciones, actividades de ocio, televisión, etc. son iniciativas que les sirven para distraerse, para evadirse de la situación", explica Esther Martín, psicóloga del Hospital Centro de Cuidados Laguna.

Ver jugar al propio equipo de fútbol, según este estudio, constituye una de las fuentes favoritas de distracción y una de las principales vías de gratificación para los pacientes, y puede ayudar a paliar estados de ánimo depresivos, que alcanza en los pacientes con cáncer hasta el 57 por ciento.

Uno de los aspectos más valorados por los enfermos con cáncer y otras enfermedades en fase avanzada es compartir tiempo y aficiones con familia y amigos cercanos.

El objetivo del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social "la Caixa" es complementar los cuidados paliativos con una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicosociales, tanto el apoyo emocional, social y espiritual al paciente, como la atención al duelo y el apoyo a las familias y a los profesionales de cuidados paliativos que desarrollan su trabajo especialmente en el ámbito sanitario.

A través de 29 equipos de profesionales que actúan en hospitales de referencia de todo el país, el programa ya ha atendido a 46.873 pacientes y a 29.785 familiares en toda España, y ha contado hasta la fecha con un presupuesto de 34,33 millones de euros.