Boca Juniors se clasifica para la final de la Copa Libertadores

EP/Reuters 22/06/2012 10:51

El equipo argentino pudo mantener su portería a cero en ambos partidos, lo que le valió para poder entrar en su décima final del troneo continental sudamericano por excelencia.

El resultado de la ida obligaba al equipo local a utilizar un juego agresivo, presionando desde arriba y buscando unas transiciones rápidas. En el Boca Juniors, Riquelme aglutinaba la posesión de balón para manejar el partido a su antojo e imbuirlo en ese ritmo lento que le ha caracterizado durante su carrera. Así, a los siete minutos el ex del Villarreal remató un balón que pegó en el larguero.

Poco a poco los chilenos pudieron recuperar la posesión del balón y poner su propio ritmo al partido. Aun así, el Boca apenas se inquietaba pues el Universidad no llegaba a la meta argentina. No fue hasta el minuto 23, con un cabezazo de Junior Fernandes que pudo repeler el meta Orión, cuando el equipo local llegó con razonable peligro.

Durante el resto de la primera parte, la disciplina defensiva que caracteriza al Boca impidió las llegadas de peligro locales. Sólo Mouche, tras recibir un pase de Riquelme, dio algún atisbo de peligro en los minutos finales de la primera parte.

El Universidad de Chile, sabedor de sus pocas opciones para entrar en la final, salió mucho más agresivo tras el paso por los vestuarios. La superioridad local fue mucho más evidente en esta segunda parte, pero se volvieron a topar con la seguridad de la defensa argentina y del portero Orión.

Así, las ocasiones protagonizadas por Sebastián Ubilla, Marcelo Díaz, Henríquez o Ruidíaz se toparon con los palos o con el ya mencionado Orión, y los argentinos pudieron aguantar el asedio local para finalmente clasificarse para su décima final de la Copa Libertadores.

De este modo, el Boca Juniors se medirá a un Corinthians que eliminó al Santos de Neymar en las semifinales tras vencer 0-1 en el campo del Santos después de empatar 1-1 en casa. El partido de ida de la final será el 27 de junio en la Bombonera, y siete días más tarde, el 4 de julio, se disputará la vuelta en el estadio brasileño de Pacaembú (Sao Paulo), donde se coronará a uno de los dos equipos.