Cardenal expone este jueves el Plan de Sostenibilidad Económica para las próximas temporadas

EUROPA PRESS 26/06/2013 15:21

Los clubes de fútbol españoles debían 752 millones de euros a la Hacienda pública, según datos de 1 de enero de 2012, aunque esta cifra habría descendido en el último año debido a las medidas de control económico acordadas por el Gobierno y la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

A finales del pasado enero, el CSD y la Liga impulsaron la creación de un nuevo reglamento de control económico de los clubes profesionales, que entrará en vigor al inicio de temporada 2013-14 y contempla una previsión previa de sus presupuestos y no a posteriori como hasta la fecha.

Así los clubes deberán comunicar a la Liga su balance entre ingresos y los gastos y los que no estén al día en su cuenta de resultados no podrán llevar a cabo fichajes de futbolistas.

En julio de 2011 los clubes de las Ligas BBVA y Adelante aprobaron un Reglamento de Control Económico que les obligaba a demostrar al cierre de cada ejercicio que no tenían deudas vencidas, líquidas y exigibles, pendientes de pago por actividades de traspaso, ni tampoco con su personal deportivo, la Seguridad Social y Hacienda.

Casi un año después, en abril de 2012, la Liga firmó junto al ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Consejo Superior de Deportes un Protocolo para el control y reducción de la deuda de los clubes de fútbol con Hacienda.