España, la mejor colocada del Grupo C para estar en cuartos

EUROPA PRESS 17/06/2012 11:35

Primero y segundo en la clasificación, España y Croacia siempre pasarían de ronda, independientemente del partido que disputan entre ellos, si la ya eliminada Irlanda derrota a Italia. Los de Cesare Prandelli necesitan ganar a los irlandeses si quieren tener posibilidades de estar en cuartos, ya que un empate no les clasificaría en ningún caso.

Por ello, liderando tras los dos primeros partidos la clasificación, la selección española es la que mejor lo tiene para pasar. España se clasificaría, y además seguro como primera de grupo, ganando su partido ante Croacia. El empate también le vale para clasificarse e incluso le podría valer la derrota, siempre y cuando Italia no ganara su partido ante Irlanda. Por ello, una victoria italiana y una derrota ante los croatas, condenaría a España.

Por su parte, el último rival de 'La Roja' en esta fase de grupos, Croacia, es ahora mismo segunda de grupo, con los mismos puntos que España pero con peor 'goal average'. Ganando a España, el equipo de Slaven Bilic pasaría a cuartos como primera. Si pierde, necesitaría lo mismo que España, la no victoria de Italia. Sin embargo, si Croacia y España empatan y los italianos ganan, comienza el baile de números.

Italia, con sólo 2 puntos, lo tiene complicado para pasar de ronda porque no depende de sí mismo, pero ni mucho menos imposible. El mejor escenario para los de Prandelli es que ocurran dos victorias, la suya, por supuesto, y la de España o Croacia, de forma indiferente. Sin embargo, el mayor miedo de Italia es el empate croata-español.

En caso de que España y Croacia firmaran las tablas, los croatas quedarían eliminados con el 0-0. Si se da el resultado de 1-1, los goles de Italia decantarían la balanza, que deberían superar el resultado de 3-1 que los croatas consiguieron ante Irlanda para pasar. Sin embargo, si el empate es a dos o más goles, serían los de Bilic los que estarían clasificados siempre, condenando a Italia a la eliminación haga lo que haga.

Aunque parezca complicado, este escenario no le es extraño a los transalpinos. En la Eurocopa del 2004, Italia se encontraba exactamente en esta misma situación con Suecia y Dinamarca como protagonistas. En aquella ocasión, la carambola se dio y el 2-2 entre suecos y daneses echó a la selección 'azurra' del Europeo de Portugal.

--PROGRAMA DE LA ÚLTIMA JORNADA (18 JUNIO, 20:45 HORAS).

Croacia - ESPAÑA.

Italia - Irlanda.

--CLASIFICACIÓN.

Selecciones. J G E P GF GC Pts.

1. ESPAÑA 2 1 1 0 5 1 4.

2. Croacia 2 1 1 0 4 2 4.

3. Italia 2 0 2 0 2 2 2.

4. Irlanda 2 0 0 2 1 7 0.