Los jugadores griegos, más pendientes de la votación en Grecia que de su próximo rival, Alemania

EP/Reuters 18/06/2012 17:25

Los helenos, que lograron una sorprendente clasificación para cuartos dejando fuera a Rusia y Polonia, se enfrentarán este viernes a Alemania en Gdansk, en un partido de cuartos de final que enfrenta a la nación más debilitada de la zona euro con el miembro más rico del bloque.

"No, esto no tendrá un impacto, estamos hablando de fútbol, es un deporte. Lo más importante para nosotros es dar algo de felicidad al pueblo griego, eso es todo, hacer que festejen en las calles, considerando todo lo que está sucediendo", aseguró el centrocampista Giannis Maniatis en rueda de prensa.

Los resultados de los comicios del domingo descartaron por ahora una salida del Grecia del euro, una decisión que podría tener profundas consecuencias para el sistema financiero europeo. Pero eso no ha aliviado el enfado en Atenas por las estrictas condiciones aplicadas por Alemania a cambio del rescate internacional, que han profundizado las penurias de las familias helenas, ni la irritación en Berlín por lo que muchos consideran como el irresponsable pasado financiero de Grecia.

"Ellos (los alemanes) tienen en mente que toda la situación se relaciona con la política. No lo es. Es sólo fútbol. Ese es su carácter, no el nuestro, no estamos diciendo nada sobre eso", dijo el portavoz del equipo Panos Korkodilos.

Así, de cara al choque ante Alemania, el combinado griego confía en ir superando fases. "Es un gran logro. Cumplimos con el primero de nuestros objetivos incluso después de algunas lesiones y otros incidentes desafortunados en los partidos. Por supuesto que los respetamos, pero no les tenemos miedo. Los vamos a mirar a los ojos y luchar", señaló Grigoris Makos.