(Previa) España busca renovar entorchado en Israel y olvidar los Juegos

EUROPA PRESS 04/06/2013 18:30

El pasado verano el fútbol de selecciones de categorías inferiores español recibió un duro varapalo al marcharse la cita olímpica, a la que llegaba como una de las serias aspirantes a pelear por el oro y como campeona de Europa, sin ganar ni un solo partido, con una pobre imagen y con derrotas ante Japón y Honduras y un discreto empate ante Marruecos.

De ese revés quedan, ahora a las órdenes de Julen Lopetegui, jugadores de mucho peso como David de Gea, Isco, Íñigo Martínez, Rodrigo, Martín Montoya, Koke o Muniain, que tienen la oportunidad de desquitarse de esa decepción logrando que España, por primera vez en su historia, defienda con éxito la corona continental.

El combinado nacional acude con un potente equipo, plagado de jugadores que son asiduos ya en las mejores ligas del mundo, y con hasta cinco futbolistas que ya saben lo que es ganar el torneo: Thiago, que se perdió los Juegos por lesión, De Gea, Montoya, Muniain y Diego Mariño.

El guardameta del United, el futbolista del Málaga, que ya debutó con la Absoluta y que no irá a la Copa Confederaciones para estar en esta cita, el hijo de Mazinho y Rodrigo, máximo goleador del Europeo hasta el momento con once tantos, formarán la columna vertebral de un equipo, lleno de alternativas en todas las posiciones, pero que desde el principio tendrá un duro camino.

Así, mientras el campeonato comienza este miércoles, España no hará su estreno hasta un día después. El primer rival será Rusia, a la que ya derrotó en un amistoso hace unos meses en Alcorcón (Madrid), y después se tendrá que medir a dos serios aspirantes como Alemania y Holanda.

De este modo, en el grupo están los tres últimos campeones de la categoría, los alemanes en 2008-2009 y los holandeses en 2006-2007 y 2004-2006, y sólo dos plazas para las semifinales, porque uno de los favoritos quedará apeado, lo que convierte en vital el debut ante los rusos, que dejaron en casa a un combinado con tradición en estas categorías como Portugal, para no ir arrastrando urgencias.

"La Eurocopa es una oportunidad de demostrar calidad y madurez. Queremos tener la pelota, llevar la iniciativa y ser protagonistas. Sabemos que contamos con jugadores de calidad, pero a mí me gusta hablar del equipo y estoy convencido de que esos futbolistas jugarán bien si el conjunto lo hace bien", reconocía Julen Lopetegui antes de partir hacia Israel.

En cambio, el otro grupo es teóricamente más sencillo e Inglaterra, clasificada tras un tenso 'play-off' ante Serbia, e Italia, con jugadores de calidad como Marco Verratti, que podría estar en la agenda del Real Madrid, o Matteo Destro, deberían clasificarse para la penúltima ronda por delante de la anfitriona Israel y la sorpresa Noruega, capaz de dejar fuera a la poderosa Francia.