El Real Madrid y el Barcelona reducen su inversión en fichajes a casi la mitad

EUROPA PRESS 06/09/2012 14:37

Los equipos de la Liga BBVA han hecho la inversión más pobre de los últimos años en fichajes durante el verano de 2012, en el que el gasto se redujo a 128 millones de euros, donde FC Barcelona y Real Madrid tuvieron parte de la culpa ya que sus inversiones cayeron en un 45 por ciento respecto al año anterior.

La crisis económica también azota al fútbol español y así lo ha dejado patente en el mercado de fichajes para esta temporada se han reducido en un 65 por ciento, cobrando gran presencia la contratación de jugadores a coste cero, que protagonizó un 74 por ciento de los fichajes.

Por su parte, Madrid y Barça redujeron por tercer año consecutivo el dinero destinado a la adquisición de nuevos futbolistas, donde solo Luka Modric por el lado merengue, y Jordi Alba y Alex Song, como azulgranas, supusieron grandes gastos, 33 millones por parte de los cules, por 30 del conjunto merengue.

Sin embargo, lo que si ha aumentado durante el periodo estival fue la cantidad de jugadores españoles que se marcharon a otras ligas europeas a buscar su oportunidad, lo que ha supuesto un total de 115 millones de euros de ingresos repartidos en los clubes vendedores. De hecho, el 49 por ciento de los jugadores vendidos por clubes nacionales, fueron de españoles que ficharon por equipos extranjeros.

En cuanto a nivel europeo, la 'Premier League' fue la liga que más gastó, con un total de 617 millones de euros, la Bundesliga experimentó un aumento del gasto del 58 por ciento, disparado por los 40 millones que pagó el Bayern de Munich por Javi Martínez, y la inversión de la Ligue1 continuó con el crecimiento de los últimos años, gracias a los fichajes del Paris Saint-Germain, entre ellos el de Zlatan Ibrahimovic.